OTRAS NOTICIAS

Habana Radio: el alma joven de una añeja ciudad

Desde el sexto piso de la Lonja del Comercio su voz emana intensa y diáfana. Bien sabe que La Habana es un eterno rejuego de tiempos y memorias, quizás por eso, los aires renacentistas y a la vez contemporáneos del inmueble sean propicios para que, Habana Radio (HR) cautivada por aquel entorno hace 19 años, encontrara allí su sede para jamás desprenderse de la añeja ciudad

Creada el 28 de enero de 1999 por el doctor Eusebio Leal Spengler, la emisora, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) resulta el medio por excelencia del Patrimonio cubano y un referente nacional en materia de cultura. Tras casi dos décadas, la otrora estación radial dirigida a los capitalinos, trascendió las frecuencias locales y se hizo de las ondas de toda Cuba.

En consecuencia, hoy el compromiso de Habana Radio con sus receptores es aún mayor; al tiempo que pretende acrecentar su quehacer como principal defensor de los valores y del acervo cultural cubanos.

De ahí que en el marco de su XIX aniversario, Cubaperiodistas conversó con fundadores del medio para conocer sus novedades y previsiones a lo largo de este año.

Desde el pasado 12 de enero no pocos artistas han dedicado obras y presentaciones en homenaje a su 19 cumpleaños. La exposición fotográfica Urbe sumergida, exhibida en la Casa de México de la OHC, hecha por el realizador y fotorreportero de la emisora Alexis Rodríguez es solo uno de esos regalos.

Instantánea de Alexis Rodríguez, perteneciente a su colección Urbe sumergida
Instantánea de Alexis Rodríguez, perteneciente a su colección Urbe sumergida

Esta colección de 24 instantáneas de reflejos en agua de lugares y objetos simbólicos de la arquitectura de La Habana constituye la décima entrega de Rodríguez, quien justamente este 2018 también celebra sus diez años como fotógrafo de la institución y resalta que HR le ha permitido incursionar en un mundo desconocido para él antes de llegar a allí.

“La fotografía era un hobby, Habana Radio me impulsó a ser no solo un hombre de radio sino también de las imágenes (…) la mejor manera de agradecer su confianza durante tantos años es presentar ese trabajo a modo de obsequio en cada aniversario”, comenta.

Pieza del artista Eduardo Abela

Por otra parte, No te me estreses Cristóbal, exposición del pintor Eduardo Abela, también integra el conjunto de exhibiciones que el Centro Histórico de la capital acoge en este contexto. Iniciativas que, desde la mirada artística, reconocen la labor la Voz del Patrimonio cubano.

Una voz que trasciende el éter

A lo largo de estos 19 años Habana Radio ha demostrado que la preservación del patrimonio y la concientización de la ciudadanía en torno a tales temáticas no solo precisan de la mera reconstrucción arquitectónica sino del papel de la comunicación para promover valores y conductas al respecto.

En este sentido, Magda Resik, fundadora y directora de Habana Radio asevera que la emisora “ha sido un espacio de desarrollo profesional y personal, una oportunidad de acompañar al historiador Eusebio Leal en su empeño en la defensa del patrimonio nacional”, no solo desde los micrófonos también a través de proyectos más abarcadores que vinculan la comunicación con talleres y programas dirigidos a determinados grupos sociales y etarios.

Uno de los ejemplos con mayor alcance e impacto resulta la iniciativa A+ espacios adolescentes, impulsada por la OHC y Habana Radio en colaboración con instituciones internacionales como la UNICEF, que va enfocada a incentivar en las nuevas generaciones la producción audiovisual, radiofónica, e incluso el interés por la fotografía, al tiempo que genera un acercamiento con el trabajo y las actividades del Centro Histórico.

Como parte de ese proyecto Habana Radio ha abierto, hace varios años, las puertas a casi una veintena de jóvenes, quienes conducen semanalmente uno de los pocos programas hecho por y para este tipo de público en la capital y gran parte de Cuba. Contigo somos más ha constituido uno de los mayores retos y satisfacciones de HR, un espacio que ha logrado apoderarse de una audiencia fiel e innovadora.

Recientemente, Habana Radio estuvo inmersa en la inauguración del Centro de Referencia para el adolescente, una institución que también es parte de la OHC y mantiene un estrecha relación con los estudios y el personal de la emisora; además, refuerza el diálogo entre los profesionales del medio y los jóvenes, en pos de familiarizarlos con herramientas y conocimientos útiles en el ámbito de la comunicación, explica Resik.

Igualmente, el proyecto Cultura entre las manos, dedicado a sordos e hipoacúsicos, figura entre las prioridades de HR. Al respecto la periodista y directora refiere que están desarrollando una serie de productos para comunicar el patrimonio a esas personas, fundamentalmente con vistas al aniversario 500 de la ciudad.

“Trabajar en iniciativas como estas ha permitido integrar a personalidades del arte, la cultura, historia y de disímiles campos en torno a un mismo proyecto de creación. Ver como una idea nace de forma incipiente y se convierte en algo mucho mayor hace crecer nuestros anhelos”, comenta Resik.

A pesar de que Habana Radio se concibió inicialmente como una emisora al servicio de la OHC y el patrimonio cubano, se ha abierto a otros temas sobre todo de corte cultural con espacios dirigidos al mundo de las artes visuales, la música, etc. HR actualmente es más que una radio, es una plataforma multimedia, donde coexisten lenguajes y formatos, ha saltado de los micrófonos a la web, incluso a la producción audiovisual, señala Estrella Díaz realizadora y periodista del medio.

“Mantenemos como base el soporte radial, aunque sin estar de espaldas a las novedades tecnológicas, y eso es algo muy favorable para los profesionales de la comunicación (…) El proyecto Luces y sombras nació del programa radial homónimo creado casi con el inicio de las trasmisiones de la emisora, ahora también es un producto audiovisual con más de 12 documentales”, añade.

La también fundadora de Habana Radio subraya la gran responsabilidad de HR por ser el medio más paradigmático en temas patrimoniales, lo que en muchas ocasiones demanda especialización y un Periodismo muy agudo.

La emisora funciona como un legitimador de informaciones y contenidos, precisamente por ser la voz de la OHC. “Esto solo es posible sobre todo porque hay un estrecho vínculo y un intercambio constante con instituciones del centro como la Dirección de Patrimonio y el trabajo con psicólogos, músicos, musicólogos y abogados, especialistas de otras áreas; eso es algo que tipifica mucho a HR”, agrega.

Otro espacio también creado en el sexto piso de la Lonja del Comercio resulta  Visión Habana, breves cápsulas sobre lugares de alto valor patrimonial del país, difundidas por el canal Caribe de la televisión cubana y a través de la página web de la emisora. Acerca del programa, Resik apunta que constituye una propuesta audiovisual con el propósito de sensibilizar a la población en temas culturales e históricos y lograr la conciencia ciudadana a favor de la protección de esos espacios.

Hacia el XX aniversario

Con vistas al XX aniversario de la emisora y el 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana el próximo 2019, la institución se alista con nuevos proyectos para recibir ambos acontecimientos, que sin dudas marcarán su madurez como medio de comunicación.

La directora de HR revela que un equipo de profesionales de la radiodifusora, de conjunto con la dirección informática de la OHC, está inmerso en la creación de una plataforma digital, capaz de concentrar toda la información que se genera en el Centro Histórico, como forma de alcanzar una mayor organización del trabajo y del contenido, la cual estará al servicio de los internautas.

“La intención es agrupar en un solo soporte a todos los sitios web y entidades de la oficina, incluyendo a Habana Radio, pero sin que ninguno de ellos pierda su estilo o identidad propia, sino que se haga más visible el vínculo indisoluble con la OHC, que es a quien tributa en primer lugar”, añade.

Asimismo, prevé continuar fomentando el intercambio con los adolescentes y demás proyectos de la emisora. Uno de los retos más significativos –expresa Resik– será sistematizar la presencia de HR en la academia y universidades de la nación, así como el fortalecimiento del Diplomado Internacional de Medios para Comunicar el Patrimonio, auspiciado por la OHC, con el objetivo de perfeccionar la formación en torno a la temática patrimonial en el gremio periodístico; además de promover, a partir de productos comunicativos, el aniversario 500 de la ciudad.

En el ámbito artístico Habana Radio será la anfitriona de una nueva exposición de cerámica, titulada Los hijos de Frankenstein a cargo de Alejandro Cordobés, la cual quedará inaugurada en marzo en la Casa de México. Por la misma fecha se estrenarán los documentales números 13 y 14 de la serie Luces y Sombras, adelanta Díaz, quien estará próxima a presentar dos volúmenes: Memorias de Eduardo Rocha, con Ediciones La Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y el tercer tomo de la versión impresa de Luces y Sombras, con 35 entrevistas a artistas de la plástica, bajo el sello de Boloña.

Así, quedará el terreno listo para recibir los 20 años de una emisora de radio que al decir de su fundador Eusebio Leal sigue soñando con crecer aún más.

 Por: Gabriela Sánchez, estudiante de Periodismo

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *