El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas (izq.) entrega el premio al fotorreportero Serguei Montalvo (Foto: JLSR)

El primer premio del concurso internacional de fotografía Guevara, un millón de rostros, que convocó la revista La Jiribilla, fue ganado por Serguei Montalvo Aróstegui, redactor-fotorreportero del Instituto Cubano de Radio y Televisión, con su obra Un café con el Guerrillero.

En la ceremonia de entrega de los lauros, efectuada en La Casa del Alba, trascendió que el jurado –presidido por Lesbia Vent Dumois, e integrado por Lisette Solórzano y Rafael Acosta de Arriba- otorgó el segundo premio a Natasha Forcade Gómez, de la Universidad Tecnológica de La Habana, con la obra Te siento, y el tercero correspondió a la redactora-fotorreportera Alba León Infante, con la gráfica Guerrillero estoico. También hubo mención especial para Alfredo Parra Prieto, de Argentina, por su obra Prohibido E…sconderlo.

De las 107 obras recibidas de diferentes latitudes, fueron seleccionadas 20 para inaugurar la muestra fotográfica que permanecerá abierta en la Casa del Alba Cultural durante el mes de enero. En sus palabras de presentación, Maikel José Rodríguez Calviño expresó: “Veinte instantáneas integran la muestra Guevara, un millón de rostros; veinte imágenes que le rinden tributo a uno de los símbolos más universales e imperecederos de lucha, solidaridad y resistencia. La mayoría de los artistas ha tomado como referencia la famosa imagen captada por Korda el 5 de marzo de 1960 –durante el sepelio de los víctimas de la explosión en el vapor La Coubre-; otros se han apartado exprofeso de este célebre retrato –uno de los más famosos y reproducidos en el mundo- para buscarlo en rostros anónimos, iluminados por la existencia y los avatares cotidianos, a trasluz en vidrieras y cristales, frente a un padre que abraza a su hija, sublimado en una frase, transformado en ícono”.

Jorge Luis Sánchez Rivera / Revista Bohemia

Ver además

De nuestra prensa / La solidaridad sobrevive al dolor

La labor del reportero se sobrepone a las situaciones más difíciles

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.