CONCURSOS Y EVENTOS »

Formación y superación de periodistas, preocupaciones del Bloque Ramal Educativo

También se efectuó la asamblea X Congreso Upec en el Bloque Político

 

Las pruebas de aptitud a la carrera, el nuevo plan de estudio y la formación de los estudiantes de Periodismo; el servicio social de los recién graduados y la preparación de los cuadros y directivos de la prensa fueron algunos de los asuntos tratados en la asamblea Décimo Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) del Bloque Ramal Educativo, efectuada en la mañana de este sábado en la Casa de la Prensa nacional.

El proceso para el ingreso a la carrera ha sido uno de los temas de los debates en encuentros previos con otras estructuras de la organización en los diversos territorios del país, afirmó la vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia González.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Comunicación (Fcom) de la Universidad de La Habana, Raúl Garcés Corra, consideró que eliminar el procedimiento sería un “craso error”, pues esta es una profesión eminentemente política que lleva un alto nivel de vocación y exige gran sentido de pertenencia, competencias y aptitudes.

“Todo es perfectible: podemos hacer todas las gestiones posibles para discutir el instrumento de evaluación que aplicamos”, expresó el también miembro de la presidencia nacional de la Upec, quien igualmente aseveró que hoy la percepción de los estudiantes de la enseñanza preuniversitaria hacia el Periodismo ha cambiado, como mismo ha cambiado el país.

“La formación de un profesional no depende solo de las asignaturas que recibe, depende de construir una relación política con el mundo y convertirnos en sujetos políticos”, acotó.

Zenaida Costales, profesora de la propia Facultad y periodista de Radio Rebelde, se refirió a la práctica laboral de los estudiantes en los medios y al acompañamiento que allí deben recibir.

Enfatizó que “los tutores no pueden sentirse desmotivados”, y que los cuadros de la prensa deben estar atentos para enamorarlos y dejarlos hacer.

Mientras, la también docente de Fcom, Sandra Paul, agradeció el tono propositivo de los planteamientos.

Paul alertó que hoy las aulas son un reflejo del proceso de estratificación al que se está sometiendo la sociedad. Un fenómeno con el que hay que lidiar; y que desde la institucionalidad se debe proteger a quien posea el talento y las cualidades, aún en la más remota geografía, para que tenga la oportunidad de acceder a estos exámenes de requisitos especiales.

Roger Ricardo Luis, integrante del Comité Nacional de la Upec y profesor de la facultad capitalina, subrayó el papel estratégico de la Comunicación para la defensa de la Revolución.

En cuanto a la superación de los profesionales en acción, expresó lo imperioso de implementar planes de estudios para pulir el talento de quienes, tal vez no tuvieron el chance de hacerse periodistas, pero que hoy están asumiendo esos roles, sobre todo en las emisoras comunitarias.

Igualmente, el decano Garcés Corra sugirió se establezca en ese sentido un mapeo territorial para que se ofrezcan “soluciones a la carta” en concordancia con cada situación particular.

Por su parte, Armando Franco Senén, joven docente de Fcom, llamó a tener en cuenta el criterio del colectivo en los medios referente a quién debería dirigirlos. Directivos que tengan la capacidad de adaptarse a los cambios y que sean buenos profesionalmente, resaltó Annel Martínez, de la Casa de la Prensa Nacional.

Al finalizar, se dieron a conocer los dos delegados de la estructura al venidero cónclave de los periodistas cubanos a celebrarse en julio próximo en el Palacio de Convenciones: Zenia Camps Villar, de la Universidad de las Ciencias Informáticas, y Roger Ricardo Luis, de Fcom.

La vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia (d) entregó un reconomiento a Pedro Pablo Rodriguez, destacado profesor e investigador de la obra martiana (Foto: YAG)

Asimismo, se le entregó al Doctor en Ciencias Históricas, Pedro Pablo Rodríguez, una obra de arte en reconocimiento a  su labor docente en el Instituto de Periodismo José Martí y la Facultad  y a su estudio de la impronta martiana.

Presidieron la asamblea Aixa Hevia González y Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera y vicepresidenta de la Upec, respectivamente; Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Partido, y Tubal Paéz Hernández, Presidente de Honor de la Upec.

El Bloque Ramal Educativo está compuesto por cuatro delegaciones de base: la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, la Universidad de las Ciencias Informáticas, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Casa de la Prensa Nacional.

DESDE EL BLOQUE POLITICO: AVANZAMOS, PERO RESTA MUCHO POR HACER

Los afiliados del Bloque Político de la Upec efectuaron su asamblea X Congreso y coincidieron en señalar que del evento anterior hace cinco años a la fecha hemos avanzado en el trabajo de nuestra prensa, pero aun resta mucho por hacer en medio de las complejas circunstancias de los momentos actuales, cuando el gobierno de Estados Unidos intensifica sus planes de guerra no convencional para promover la subversión en el país.

El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación continúan siendo hoy las armas preferidas del imperio, a lo cual, necesariamente, tenemos que enfrentarnos con mayor cultura, conocimiento y empleo adecuado de esas herramientas, -apuntaron varios de los asistentes, sin olvidar aquello que nos dijera Fidel de que Internet parecía haberse hecho para nosotros.

Con un homenaje a Antonio Moltó, presidente de la organización fallecido el pasado año, dio inicio la reunión; tras lo cual, la vicepresidenta primera Aixa Hevia, ofreció una amplia información de la labor desplegada en el último lustro y la marcha del proceso del X Congreso, con énfasis en los planteamientos realizados en las delegaciones de base.

Otros temas como la estructura y funcionalidad de este bloque ramal, la carencia de un premio o concurso propio para sus integrantes y la necesidad de recoger para el futuro las vivencias y anécdotas del Comandante en Jefe con los periodistas, fueron abordados en la asamblea, que estuvo presidida por Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido.

Al finalizar el debate, se presentaron los tres delegados del Bloque Político al X Congreso, electos en sus respectivas delegaciones: Dianet Doimeadios Guerrero, de la Oficina de Información del Comité Central; Daynet Rodríguez Sotomayor, del portal Cubasí; y Roberto Chile Pérez, de Publicaciones del Consejo de Estado.

 

Ver además

Convoca la Upec al Concurso Nacional de Periodismo 26 de julio

Podrán participar todos los profesionales de la prensa cubana, miembros de la organización

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.