LA UPEC POR DENTRO NOTAS DESTACADAS

Destacan papel de los jóvenes en periodismo guantanamero

Vista de la asamblea del X congreso de la Upec efectuada en la provincia de Guantánamo (Foto: Leonel Escalona Furones)

El compromiso de la fuerza periodística guantanamera con la Revolución y la integralidad informativa, en tiempos de hipermedia y bombardeos mediáticos, trascendió este miércoles durante la asamblea provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), tercera que sesiona en el país, en ruta hacia el próximo congreso de la organización.

Representantes de las nueve delegaciones de base de la Upec en la provincia cubana más oriental, entre ellos jubilados del sector, asistieron a esta reunión que antecede al X Congreso de la organización, cuyos debates sobre el perfeccionamiento de la prensa y su papel en la actualidad cubana fueron calificados de fructíferos y de alto nivel de profundidad.

Así lo valoraron Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Aixa Hevia González, vicepresidenta primera de la Upec, Rosa Miriam Elizalde, también vicepresidenta nacional, quienes junto a Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, presidieron el balance, que evalúo el trabajo de 2017.

Los reporteros guantanameros han crecido en el periodismo de contingencia durante el paso de los huracanes Matthew e Irma por el territorio, entre ellos varios jóvenes estrenados y probados en el gremio en esas circunstancias adversas, se reconoció en el intercambio y en el informe de la Asamblea, presentado por José Llamos Camejo, saliente presidente de la organización en la provincia.

Alrededor de diez noveles asumen hoy cargos directivos en los medios de la región, expresión de la confianza en los más jóvenes periodistas y la acertada simbiosis con las generaciones experimentadas, se enfatizó en el encuentro, donde además se recalcó la importancia de potenciar la formación vocacional.

Este es el quinquenio de la juventud, que está marcando con calidad el destino del periodismo en Guantánamo, dijo la veterana reportera local Martha Reyes, y coincidieron además los presentes en que la prioridad ahora es reforzar la formación de nuevos profesionales con mayor representatividad territorial, según las necesidades de algunos municipios.

Las intervenciones reflejaron la necesidad de que la prensa se parezca cada vez más a la Cuba de hoy, con agendas editoriales que reflejen el sentir y el pensar de la gente, para que los intereses mediáticos y públicos vayan de la mano.

También se habló de fomentar el trabajo en multiplataforma, de la eficacia, la inmediatez; de convertir a los medios en escenarios de debate, diálogo abierto, de ser más críticos y constructivos, fortalecer y sistematizar el tratamiento a la historia, y de seguir aspirando a elevar la categoría científica, o la categorización docente, lo cual tiene un impacto positivo en el ejercicio.

La madurez política de la prensa guantanamera fue subrayada por Denny Legrá Azahares, máximo dirigente del Partido en la provincia, al resumir la asamblea, donde se presentó la nueva directiva de la UPEC y fue elegida como nueva presidenta Taimí Fernández Pérez.

Igualmente fueron elegidas la comisión de ética y la delegación guantanamera al X Congreso de la organización, el venidero mes de julio, evento que estará dedicado a Fidel.

Yaimara Villaverde Marcé / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *