OTRAS NOTICIAS

Debaten en periódico La Demajagua sobre José Martí

Encuentro del Club Martiano, en el periódico La Demajagua, de Bayamo, provincia de Granma (Foto: Geidis Arias Peña)

Como homenaje al aniversario 165 del nacimiento del más universal de todos los cubanos, el Club Martiano del periódico La Demajagua realizó este lunes un debate sobre el erotismo en los versos de Martí, conferencia ofrecida por el Doctor en Ciencias Sociológicas Juan Ramírez Martínez.

Ramírez Martínez realizó un análisis profundo de varios poemas martianos en los que la pluma exquisita del Apóstol da muestra de ser un creador de profundo lirismo y sutilezas para hablar de algo tan sublime como el amor.

Hay en las creaciones de Martí una sensualidad y tratamiento refinado del eros que hace que muchas de sus creaciones cautiven y trasciendan en el tiempo, por sus valores universales y literarios.

Al poner de ejemplos varios versos del Héroe Nacional, el auditorio suspiró, sonrió y agradeció ese preciado regalo al oído y al intelecto de los presentes.

Entre los poemas citados estuvo La bailarina española, en el que Martí destaca con delicadeza los atributos y elegancia de la hermosa danzante, la cual, a pesar de su belleza y talento, no hacía mella en los principios martianos, porque si en la función estaba la bandera española él no podía entrar, como muestra de fidelidad a su amada Cuba.

El también realizador audiovisual mostró a un Martí enamorado y rindiendo culto a la belleza femenina, esa que le arrancaba del corazón las composiciones más brillantes y eróticas que puedan imaginarse.

Al concluir la conferencia, el auditorio reconoció con aplausos y elogios la disertación, la cual demostró una vez más lo dotes poéticos de José Martí, al que sin dudas nada humano le fue ajeno y para quien su amor mayor fue la Patria.

Otra faceta del Maestro fue develada para demostrar la grandeza de su quehacer literario, libre de vulgarismo y morbosidad, pero lleno de contrastes, juegos de palabras y erotismo que lo convierten en lectura obligada a la hora de enamorar y seducir.

Al concluir el debate se inauguró en la sala de historia del periódico La Demajagua una exposición de libros dedicados a Martí, los que contribuirán al conocimiento y profundización de su obra.

Yelandi Milanés Guardia / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *