LA UPEC POR DENTRO NOTAS DESTACADAS

Debaten en Holguín sobre retos del periodismo cubano

La nueva Presidencia provincial de la Upec en Holguín, con su presidente al centro, Fidel Troya García (Foto: Fotos: Edgar Batista Pérez)

Un espacio para el debate y la reflexión referente al periodismo cubano actual y sus retos futuros ocupó el momento más activo de la Asamblea de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Holguín este jueves, cuarta cita a este nivel como parte del X Congreso de la organización gremial que tendrá sus sesiones finales dentro de medio año.

Previo al inicio de la Asamblea los más de un centenar de periodistas, en representación de sus 16 delegaciones de base, rindieron homenaje al Mayor General Calixto García en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre y al comienzo de la cita se exhibieron dos videos para recordar a Fidel en Holguín y al Presidente de la Upec, recientemente fallecido, Antonio Moltó Martorell.

Luís Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia de Holguín, destacó en su intervención que la Upec en el territorio trabajó con dinamismo y seriedad en los últimos años y solicitó a los periodistas continuar con su labor responsable, creativa y revolucionaria en estrecha relación con las fuentes de información.

Periodistas de la provincia de Holguín en su asamblea X Congreso de la Upec (Foto: Edgar Batista Pérez)

Llamó a los reporteros a tratar, cada vez más, la vida de la gente, del quehacer protagónico del pueblo, a buscar la información por todas partes, por todas las vías, con una faena innovadora y creativa.

Torres Iríbar refirió que Holguín avanza con el trabajo y el compromiso de periodistas y los medios de comunicación, como buenos profesionales, trabajo inteligente y creativo, además de competentes y comprometidos con la Revolución Cubana.

Durante los debates en la Asamblea X Congreso de la Upec en Holguín, se examinaron los principales temas de interés periodístico de los últimos cinco años de labor de la Upec, tras la presentación del informe de ese período por Félix Hernández Rodríguez, presidente de la organización en el territorio,

Sobre la entrega de nuevos equipos, especialmente tabletas y teléfonos, permiten a los reporteros de la radio transmitir en vivo desde el lugar donde se encuentren, expresó. Yarima Acosta de la emisora provincial Radio Angulo.

Edilberto Cardona, del equipo de Multimedia del periódico ¡ahora! expuso los adelantos informativos en ese medio con la inclusión en el sitio Web de imagen y sonido, como parte del  proyecto de desarrollo audio visual, a la vez que reconoció el respaldo de los estudiantes de periodismo de la Universidad Oscar Lucero Moya de Holguín.

El uso de las redes sociales en defensa de las realizaciones de la nación cubana acaparó la atención de los delegados, y al decir de Arnaldo Vargas, de la radio territorial, tienen un gran protagonismo los jóvenes, con muchos deseos de hacer cosas buenas, como una manera de reflejar la realidad del país ante los que distorsionan el quehacer cotidiano de la Mayor de las Antillas.

La joven Arletis Saragoza, de la emisora Radio SG, del municipio Urbano Noris, refirió su satisfacción por trabajar en un medio a ese nivel, donde las experiencias adquiridas son inolvidables, por el contacto cotidiano con los oyentes y reflejar sus intereses en las informaciones que realiza.

El respaldo de la Upec y los directivos de la prensa en el territorio a la Universidad en su labor formadora de jóvenes periodistas se refirió Betty Rodríguez, en representación de esa entidad, la que graduó en los últimos 11 años a 135 profesionales para las provincias de Holguín y Granma

Otras intervenciones refirieron los avances de la prensa cubana en su vínculo con la población y como reflejar en mayor medida los intereses de radioyentes, televidentes y lectores, de su quehacer diario y cómo enfrentan las dificultades actuales para vencerlas y seguir adelante.

En esta oportunidad, como sucede cada cinco años, se sometió a votación de forma directa y secreta a los miembros del Ejecutivo provincial de la organización para el nuevo mandato, y también a los integrantes de la Comisión de Ética y los delegados al X Congreso de la Upec previsto para el mes de julio venidero en la capital cubana.

El Ejecutivo electo cuenta con cinco integrantes y lo encabeza, Fidel Troya García, como nuevo presidente de la Upec en Holguín.

Al concluir la cita periodística Torres Iríbar entregó a Félix Hernández Rodríguez, presidente saliente de la Upec en Holguín, un reconocimiento del Buró provincial del Partido por su destacada labor, en presencia de Enrique Villuenda, funcionario del Comité Central del Partido, Aixa Hevia, vicepresidencia primera de la Upec y otros integrantes de la Presidencia Nacional y directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Igualmente la Upec, por medio de Aixa Hevia, otorgó a Félix Hernández un cuadro con la imagen de Fidel para agradecer el meritorio trabajo al frente de la organización gremial en el territorio durante el último período y su desvelo por transformar el periodismo actual a fin de enfrentar con éxito los nuevos retos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *