NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS ZONA TEC

De la ciencia y el periodismo: tres nuevos doctores

El periodista y docente de la Universidad de Oriente, Enrique Pérez Fumero, durante su presentación. (Foto FB)

La práctica profesional del periodismo cubano queda fortalecida con tres nuevos doctores en Ciencias de la Comunicación Social procedentes de Santiago de Cuba y Sancti Spíritus.

Los periodistas y profesores Enrique Pérez Fumero y Viviana Muñiz Zúñiga, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente; y Lisandra Gómez Guerra, de la emisora provincial Radio Sancti Spíritus, defendieron recientemente sus proyectos de investigación en opción al título como parte de ese programa de posgrado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Prestigiosos tribunales científicos evaluaron las presentaciones con resultados investigativos que analizan tanto la realidad mediática nacional como el contexto latinoamericano.

Con su estudio “Fuentes, medios y públicos en Cuba: hacia una articulación posible. Modelo de análisis de la relación inter-agendas sobre temas experienciales en medios provinciales cubanos”, Viviana Muñiz Zúñiga, capitaliza el debate académico y profesional del periodismo en el país.

La oponencia reconoció que la investigación sistematiza argumentos teórico-conceptuales y referenciales que permiten desarrollar un estudio de agenda setting en Cuba y la caracterización de las agendas política, mediática y pública a nivel temático y el análisis de los factores que inciden en su correlación estadística.

Otra valiosa investigación realizó también Lisandra Gómez Guerra con su “Modelo de análisis para generar un periodismo impreso con perspectiva de género. Estudio de casol: suplemento cultural Vitrales”.

Sobre la contribución de la tesis,  el tribunal subrayó que constituye un útil instrumento para el análisis de un tema que requiere un cambio de mentalidad a nivel social.

Entre los méritos del informe, la oponencia destacó la elaboración de un modelo de análisis de las relaciones entre las representaciones sociales de hombres y mujeres que trabajan en el medio, el contexto y las mediaciones estructural/organizativa y cultural/simbólico en el periodismo impreso.

Por otra parte, en medio de un debate contemporáneo caracterizado por la asimetría entre el desarrollo y uso de las plataformas para las redes sociales, carentes de neutralidad, la investigación de Enrique Pérez Fumero formula un modelo pionero en los referentes teóricos contemporáneos desde un enfoque latinoamericano. Así lo consideró el tribunal al evaluar el estudio del autor, intitulado “Dinámicas discursivas del nuevo periodismo electrónico sobre procesos políticos de alto perfil de polarización en el escenario mediático latinoamericano”

En su informe, la oponencia precisó, además, que la tesis emplea metodologías novedosas para construir un modelo teórico de análisis de dinámicas discursivas en Twitter; se apropia de un diálogo interdisciplinar que supera cualquier tentación hacia visiones instrumentales sobre las redes sociales; asume, aplica e interpreta un modelo de minería de redes sociales desarrollado a través de la aplicación cubana STELA; visualiza caminos de investigación aplicada para fomentar la innovación en el Nuevo Periodismo Electrónico.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *