CUBA »

Cronicar la esperanza ensañada

Lisandra Fariñas, periodista del diario Granma, fue la ganadora del Gran Premio de la segunda edición del Concurso de Periodismo de Salud “Nicolás José Gutiérrez”.

Con la periodista del diario Granma, Lisandra Fariñas, Gran Premio de la segunda edición del Concurso de Periodismo de Salud “Nicolás José Gutiérrez”, dialogó Cubaperiodistas acerca del proceso de realización de su reportaje premiado Y que se ensañe, ahora, la esperanza.

El jurado del certamen decidió otorgar este lauro especial al trabajo que aborda la labor de 38 médicos de la Brigada Henry Reeve al llegar a Haití tras el paso del huracán Mathew para apoyar a más de 570 profesionales de la salud cubanos en misión permanente en el país.

Lisandra nos comentó que no fue el más fácil de los reportajes: prácticamente se realizó vía internet, por el chat de la red social Facebook; en comunicación a ratos con los colaboradores a través de sus perfiles personales y de algunos donde publicaban informaciones; vigilando los breves momentos en que se conectaron porque las comunicaciones eran pésimas, así se construyó la historia.

“Pero no fue un trabajo únicamente de la Brigada Henry Reeve, quise dar un contexto, ya que por lo general se habla de Haití ante desgracias. Intenté narrar, cronicar, que la gente la sintiera, o eso intenté, de verdad, que se llevaran una idea mayor de qué significaba el huracán Matthew en esta tierra que ya había pasado tanto.

“Pretendí plasmar, sobre todo, qué representaba la presencia de Cuba allí, poniendo a dialogar también a la brigada permanente que estaba en suelo haitiano cuando pasó el huracán. Cuba no llegó, estaba, y la Henry Reeve fue el refuerzo”, expresó la reportera.

Y que se ensañe… fue la primera de otras historias de las brigadas de la Mayor de las Antillas, historias en ocasiones escalofriantes, donde las de los niños son las que más duelen, y si algo te queda claro cuando tienes acceso a ellas es la entereza de nuestros médicos, compartió Lisandra.

“Este reconocimiento se agradece, pero te compromete a seguir tratando de contarlas, de insistir en cuan necesaria es una agenda de salud en nuestros medios, que de cultura a la población, que logre hacer entender que salud es más que mala enfermedad, y que está determinada por todo lo que nos rodea”, concluyó.

También, resultaron premiados en la categoría de Prensa Escrita la serie de reportajes Si el bebé llama a la puerta, de Leyani Graciela Díaz Hernández, del periódico cienfueguero Cinco de Septiembre; en Radio, el reportaje En defensa de la vida, de Michael García Pérez, de Radio Camoa en Mayabeque; en Televisión, Fidel me dijo un día, de Milenys Torres del Sistema Informativo de la Televisión Cubana; y en Periodismo Digital, el material Mejor ni empezar, de Alina Iglesias Reguiera, de Radio Enciclopedia.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y ministro de Salud Pública, Doctor Roberto Morales Ojeda, destacó la calidad de las obras concursantes y el incremento de participantes; también, significó la labor de los periodistas en la implementación de la comunicación en el Sistema Nacional de Salud.

Ver además

Recorrió Raúl empresas militares en La Habana

Destacó la importancia de la ciencia en función del desarrollo del país

Comente

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.