Por décadas, el periódico Adelante ha sido como la concepción martiana de “estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón” llevando a cada rincón de la provincia el mensaje de la Revolución que lo fundó el día doce del enero triunfal de 1959.

Desde este lunes, ocho de enero, el colectivo de ese órgano de prensa territorial tiene un programa conmemorativo por el aniversario 59, en el que combinan espacios teóricos, momentos de remembranza histórica y deportivos.

El martes la sesión matutina se dedica a la asamblea de balance del trabajo durante el año, tanto en semanario semanal –tabloide de ocho páginas y unos cuarenta mil ejemplares— como en la versión digital www.adelante.cu en Internet desde el año dos mil.

La satisfacción de intereses informativos de los camagüeyanos durante la etapa ha estado matizada por la difusión del legado de Fidel, y el extraordinario esfuerzo del pueblo, antes, durante y en el despliegue de hazañas en la recuperación de los severos daños causados por el huracán Irma.

El tema del ejercicio de periodismo de contingencias abarcó ampliamente a mediados del pasado mes de noviembre en el Coloquio de la Prensa Escrita, que tuvo como sede la redacción de Adelante, en el Centro Histórico de la ciudad de Camagüey, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En horas de la tarde del propio 9 de enero, los periodistas sostendrán un intercambio con los especialistas de comunicación en las distintas instituciones de la provincia.

A mediados de la semana, tiene un encuentro con la historia previsto en la visita al Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto “Che” Guevara, lugar donde descansan desde el 17 de octubre de 1997, los restos mortales del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha en la guerrilla boliviana.

El viernes 12, a las nueve de la mañana, será el acto conmemorativo en el parque Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz. La idea de crear este diario revolucionario fue promovida por la sección de propaganda del Movimiento 26 de Julio de la provincia en una reunión con un grupo de periodistas y alumnos de periodismo. Inicialmente compartió la redacción y los talleres de “El Camagüeyano”, que unos meses después dejó de circular.

El contenido del programa del sábado es deportivo, en tanto a las ocho de la mañana se correrá el tradicional Maratón Popular de diez kilómetros, coordinado con la dirección provincial del Inder, con partida y meta en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún.

Por la tarde, se realizará un encuentro de softbol, quizás inspirados en la retención de los periodistas camagüeyanos del tercer lugar del reciente torneo nacional de softbol de la prensa cubana “Jorge Luis Valdés Rionda in Memoriam”, que tuvo como sede la capital provincial.

Por José Gilberto Valdés

Ver además

Inversión extranjera y exportaciones, vitales para la economía cubana

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó reunión para examinar esos temas

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.