Año 2017, cierre responsable y oportuno en Mayabeque

Premiación del concurso de periodismo económico en la provincia de Mayabeque (Foto: ADM)

Los meses de noviembre y diciembre llegaron intensos para los afiliados a la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Mayabeque. La celebración de encuentros con el Consejo de la Administración y la Asamblea Provincial del Poder Popular, recorridos por construcciones de obras de amplio beneficio social, los preparativos de Asamblea Provincial Décimo Congreso, la premiación de concursos, entre otras acciones, forman parte de un programa de actividades que tiene como principal objetivo saludar el aniversario 59 del triunfo de la Revolución.

Un segmento del año caracterizado además por la conmemoración del primer aniversario de la desaparición física del siempre Comandante de la Revolución, Fidel Castro Ruz, hombre inigualable y periodista excepcional. El fallecimiento de Antonio Moltó Matorell, quien se desempeñaba como Presidente de Upec y la cobertura periodística al paso del huracán Irma por áreas cercanas a la costa norte mayabequense y durante la etapa de recuperación.

Con la mirada puesta en el futuro cercano ya se preparan las condiciones para efectuar la Asamblea de Provincial de Balance X Congreso, fijada para el 17 de enero de 2018. En sesión de trabajo la Comisión de Candidatura realizó las propuestas para la posterior aprobación de los miembros del Ejecutivo Provincial, de la Comisión de Ética y delegados al Congreso. A la Comisión de Candidatura Nacional se enviaron las propuestas efectuadas en las delegaciones de base para integrar la Presidencia y el Comité Nacional, las Comisiones de Ética y de Apelaciones, así como posibles miembros de los jurados de premios periodísticos.

El más reciente encuentro Upec-CAP-Asamblea, posibilitó un acercamientos a la labor del Grupo Empresarial. Directores de once empresas estuvieron presentes en el intercambio, sobresaliendo los temas relacionados con Viales, y de las Unidades Empresariales de Base de Servicios Comunales, Hidrología y la Alimentaria. Indagaciones relacionadas con el mal estado de las calles, las interrupciones en el servicio de agua potable y la culminación constructiva de algunas unidades del sector alimentario, recibieron las respuestas correspondientes.

Otro intercambio de interés se produjo con los directivos de AZCUBA, sustentado en esencia en el comportamiento de la presente zafra azucarera y las posibilidades de la provincia de incluirse en el pelotón de las cumplidoras del plan de azúcar, anhelo incumplido desde la fundación de Mayabeque como provincia. Periodistas que dan cobertura informativa a en Madruga, Quivicán y San Nicolás se interesaron por las inversiones en la industria y la transportación, ahora en mejores condiciones en comparación con la campaña anterior. Al momento de redactar esta información ya molían el Boris Luis Santa Coloma y el Manuel Fajardo. El Héctor Molina estaba a punto de mover su mole de hierro.

De alto interés para la prensa resultó el recorrido por instalaciones de la Salud Pública en San José de las Lajas y Güines. Los periodistas pudieron constatar cómo funciona el reordenamiento de los servicios médicos en las principales ciudades de la provincia, debido al mantenimiento general que recibe el Hospital General
Aleida Fernández Chardiet, instalación que incrementará el total de camas para ingresos y crecerá en el número de servicios especializados. El periplo incluyó las instalaciones del Hospital Pediátrico Provincial que se erige en la otrora Villa del Mayabeque, adjunto al Hospital Materno Infantil, Comandante Piti Fajardo.
Al cierre del mes de noviembre y principios de diciembre periodistas -softbolistas participaron en la versión 19 de la Liga Nacional con sede en la provincia de Camagüey. El quinto lugar en la competencia los ubicó en área de clasificación para la venidera cita, aunque por derecho propio ya tenían esa condición al acoger en el 2018 la sede del evento.

En este cierre de 2017 fueron premiados los ganadores del Concurso Provincial de Periodismo Económico en Prensa Digital, Escrita, Radial y Televisiva y en la penúltima semana de diciembre se dará a conocer el resultado del Premio Provincial de Periodismo Joven, correspondiente al presente año. Como reconocimiento al trabajo de la Upec y sus afiliados, el gobierno de Mayabeque organizó una feria agropecuaria y comercial.

El año 2018 llegará para los periodistas de Mayabeque con la continuidad del proceso previo al X Congreso de la organización y la consecución de un periodismo de mayor calidad, en correspondencia con el momento histórico que vivimos como nación, junto al pueblo y contribuyendo al fortalecimiento de la obra humana de la Revolución Cubana.

Andy Duardo Martín / Cubaperiodistas

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.