Estudiantes de Nivel Medio de Danza de la Escuela Profesional de Arte José María Heredia, ejecutaron la danza Girón de Victoria, en la Velada político cultural en homenaje al líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, en el primer aniversario de su desaparición física, en la sala principal del teatro Heredia de Santiago de Cuba (Foto: Miguel Rubiera Juztiz /ACN)

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro rindió tributo  este lunes al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia, de la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba.

Lo acompañaron en el homenaje José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido, y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entre otros altos dirigentes de la Revolución.

Luego de colocar rosas blancas ante la tumba de Fidel se dirigieron a rendir similar tributo al Héroe Nacional José Martí , al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y a Mariana Grajales, Madre de todos los cubanos, en la senda de los fundadores.

Posteriormente, llegó a la necrópolis el pueblo santiaguero, en nombre de todos los cubanos, que en peregrinación ha marchado hacia ese sagrado altar de la Patria a mostrar su amor, respeto y admiración por el principal artífice de la Revolución en el primer aniversario de haber sido depositadas sus cenizas en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

Aida Quintero Dip / Agencia Cubana de Noticias

MEMORABLE VELADA CULTURAL EN HOMENAJE AL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO

Con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, los santiagueros rindieron tributo al líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

En la velada cultural de homenaje que aconteció en el Complejo Cultural Heredia, en esta urbe, participaron más de dos mil invitados en representación del pueblo santiaguero, quienes recordaron al Comandante en Jefe en el primer aniversario de su partida física.

Talento y sentimiento confluyeron en una entrega cultural protagonizada por consagrados y noveles artistas locales y de otras provincias, que pusieron de relieve el profundo cariño y admiración de los creadores e intelectuales cubanos por Fidel, quien siempre prestó especial interés al bienestar espiritual de su pueblo.
Bajo la dirección artística del Maestro Pepe Ordás, la velada hizo un recorrido por momentos significativos de la vida revolucionaria del Comandante en Jefe, que fue recordado a través de la música en varias de sus manifestaciones, de la poesía y la danza.

Evocadora fue la presentación del pianista Frank Fernández, quien estuvo acompañado por una gran orquesta dirigida por el Maestro Enrique Pérez Mesa e integrada por la Orquesta Sinfónica Nacional y, de esta urbe, músicos de la Orquesta Sinfónica de Oriente, de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Esteban Salas y de la Banda de Conciertos.

Canciones que se han convertido en himnos de perpetuo tributo al Comandante, entre ellas Cabalgando con Fidel, de la autoría de Raúl Torres, y Laureles y Olivos, su más reciente composición dedicada al líder, estremecieron al auditorio en el Teatro Heredia.

La voz angelical y enérgica de Annie Garcés, junto a Eduardo Sosa y Raúl Torres en Cabalgando con Fidel, retumbó en el “Heredia”, donde brillaron además los saxofonistas César López y Evaristo Denis, el Quinteto Rebelde, el Septeto Santiaguero, el Conjunto Folclórico de Oriente, Danza Contemporánea, el Orfeón Santiago y el coro Madrigalista.

Emocionó el lirismo patriótico en las voces de Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017, y de la destacada actriz Corina Mestre, quien declamó el poema Marcha triunfal del Ejército Rebelde, de Jesús Orta Ruiz, cronista en versos de momentos trascendentales de la Revolución.

Otros artistas muy queridos por el pueblo cubano como Kiki Corona, y los repentistas Héctor Gutiérrez y Aramís Padilla, que son parte de lo más valioso de la cultura nacional, emocionaron desde el escenario del coloso cultural santiaguero, donde sobresalió la presencia de jóvenes, símbolo de continuidad del legado político y humanista del Comandante.

Noche histórica en la Ciudad Héroe, donde se mostró el sentimiento infinito de los artistas y del pueblo de Cuba por quien consagró su vida a las causas más nobles y justas, para su país y para el mundo.

Leydis Tassé Magaña y Ovidio Acosta Rama / Agencia Cubana de Noticias

 

Ver además

Diez días de puro cine latinoamericano

La película de mi vida, del brasileño Selton Mello, fue apreciada en la apertura del 39 Festival

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.