NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Premian a mejores periodistas del 2017 en Matanzas

El colega Pedro Rizo recibió el premio Nelson Barreras en la categoría de TV (Foto: YT)

Nuevamente los profesionales de la prensa en Matanzas recordaron a dos de sus mayores referentes locales al entregar los galardones anuales de Periodismo del Premio y Concurso que llevan sus nombres: Nelson Barrera y Celestino García Franco.

Carmen Rodríguez, madre del fundador de la televisión matancera Nelson Barrera, fallecido mientras trabajaba en Bolivia y su compañero de labor en esa última misión internacionalista, el camarógrafo José Tuñón, entregaron los Premios de Periodismo por la obra del año en las 5 categorías.

En Televisión lo ganó Pedro Arturo Rizo Martínez, quien en 2017 se destacó por el seguimiento informativo realizado a la recuperación de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras tras el paso del huracán Irma por la costa norte de Matanzas.

En radio el Premio Nelson Barrera recayó en Isis Hernández Milián, joven periodista de Radio Ciudad Bandera, emisora que el pasado 25 de diciembre arribó a sus nueve décadas de creada y cuyo colectivo recibió también el reconocimiento de la Unión de Periodistas de Cuba en el territorio.

Anet Martínez Suárez y Adrialis Rosario Zapata, ambas del periódico Girón, compartieron en el apartado de Prensa  Escrita, mientras que en Periodismo Digital fueron reconocidas Jessica Mesa Duarte, de Radio 26 y Gabriela González González, de Girón.

En el concurso Celestino García Franco repitieron Pedro Arturo Rizo, con el primer y tercer premio en Televisión; y Jessica Mesa Duarte, con el primer lugar en Radio y el Premio Único en Temática Ocasional, esta vez dedicado a la cobertura realizada en la provincia tras el fallecimiento de nuestro líder indiscutible: Fidel.

Entre los más premiados estuvieron además Gabriela González, quien junto a su colega Gabriel Torres Rodríguez, alcanzó el primer lugar en Prensa Escrita; y Abel López Montes de Oca, quien ganó el primer premio en Gráfica y compartió en Temática Ocasional por su fotorreportaje tras el paso de las exequias de Fidel por Matanzas.

Radio 26, Televisión Yumurí y Girón resultaron los medios con más premios en esta ocasión. A ellos se suman los medios locales de Cárdenas y Colón.

El periodista Daniel Santiesteban y el camarógrafo José Estrada, ambos de Telebandera, ganaron los segundos lugares en Televisión y Gráfica, respectivamente; mientras que en Radio ganó el tercer lugar Natacha Prado, de Radio Llanura de Colón.

Reconocimiento de la Upec a la emisora Radio Ciudad Bandera, de Cárdenas

El jurado del Premio Nelson Barreras, integrado por Aurora López Herrera,   José Miguel Solís Díaz, Manuel Hernández Valdés, Ventura de Jesús García Gutiérrez y Roberto Pérez Betancourt, reconoció en las muestras presentadas “la actualidad, amenidad, pertinencia, redacción, dicción, visualización e intencionalidad comunicacional, conforme a los perfiles editoriales de los respectivos medios a lo que pertenecen los aspirantes”.

Por su parte Hugo García Fernández, Sergio López Herrera, Ana Valdés Portillo, Ramón Pacheco Salazar y Arianna Oviedo Bravo tuvieron a su cargo el análisis de casi un centenar de materiales presentados este año al concurso Celestino García Franco.

En el último encuentro del año, los afiliados a la Unión de Periodistas de Cuba en Matanzas, felicitaron a los profesores de la carrera de Periodismo en Matanzas, quienes contribuyen a formar al futuro de la prensa en la provincia.  La próxima cita será el 16 de enero, cuando estarán efectuando su Asamblea X Congreso.

 

Yirmara Torres / Cubaperiodistas

 

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *