Profesionales de distintos medios de comunicación ubicados en el Centro Histórico de La Habana participaron en la Asamblea Décimo Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Foto: Alexis Rodríguez)

¿Cómo no desviar el rumbo que exigen nuestros tiempos sin renunciar a los principios esenciales que distinguen a un periodista? ¿Todas las herramientas tecnológicas son todas las herramientas que necesita un periodista hoy?

Antes de reclamar aumento salarial, computadoras y otras carestías, un grupo de profesionales en representación de distintos medios de comunicación como Habana Radio, Ediciones Boloña, Programa Cultural y revista Opus Habana, todas pertenecientes a la Oficina del Historiador de La Habana, decidieron reflexionar en su asamblea de balance de la delegación de base de la  Unión de Periodistas de Cuba, (Upec) sobre los nuevos escenarios del periodismo hoy, la necesidad de conectarse (y no justamente a la wifi), entre cada uno de los medios.

En este tema específicamente, se discutió la necesidad de que los medios nacionales, entiéndase emisoras, canales, Sistema Informativo de la TVC… tengan en cuenta cada una de las propuestas informativas que se generan desde el Centro Histórico de La Habana. En ocasiones importantes presentaciones, análisis, entrevistas o noticias no tienen toda la difusión que requieren y es justamente por la distancia (o desconocimiento) de quienes organizan las agendas.

“No por ello dejamos de tocar puertas y hacer alianzas”, afirmó la doctora Magda Resik, directora general de Habana Radio, quien se refirió a las estrategias comunicativas que se llevan a cabo desde la propia Oficina del Historiador y a la importancia vital de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen las redes sociales para difundir todo lo que se hace en la conservación y restauración del patrimonio cubano.

En el Palacio del Marqués de Arcos de La Habana Vieja y con la participación de Andrés Machado Conte, miembro del Comité Nacional de la Upec y Melvis Martínez, presidenta ramal de la Radio Cubana se discutió sobre la superación profesional de los periodistas.

Argel Calcines, editor general de la revista Opus Habana, evaluó de positiva la idea de realizar en el Centro Histórico un diplomado internacional como “Medios para comunicar el patrimonio”, el cual organizan de conjunto en la sede en el Colegio Universitario San Gerónimo,  de la capital,  el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con la colaboración de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Calcines propuso además convertir este diplomado en maestría dada la calidad y los conocimientos que adquieren los profesionales.

Como en cada una de las asambleas donde se evalúa el trabajo hecho hasta el momento y se proyectan ideas para el futuro, fue necesario hablar de Fidel como inspirador y guía, también como defensor a ultranza de la verdad que es, al final, el principio número uno del periodismo.

Jaime Masó Torres / Cubaperiodistas

 

Ver además

Presidencia de la Upec analiza marcha del cronograma del X Congreso

Este jueves se reunió la Presidencia de la Upec para analizar la marcha del cronograma del X Congreso del gremio a efectuarse en julio de 2018.

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.