“Cuando vi a Fidel por primera vez, lo estaban esperando para que entrara al juicio a los moncadistas. Estaba vestido de azul marino, los zapatos lustrosos y andaba bien peinado. Su primera victoria fue aquel juicio”.

Así la periodista Marta Rojas recordó a Fidel, mientras narraba cómo logró estar presente en el juicio del Moncada, a estudiantes de periodismo y jóvenes profesionales, en la emisora Radio Mambí de Santiago de Cuba.

“Yo estaba recién graduada de la escuela Manuel Márquez, en La Habana. Vine de vacaciones a Santiago de Cuba, donde comenzaría a trabajar en septiembre. Me uní a periodistas profesionales, todos hombres y mayores de 30 años. Eso lo logré siendo muy persistente, era muy joven, y aun así pude estar entre los seis que presenciaron la autodefensa de Fidel”.

“Pensaba que él era una persona frustrada, después de todo había fracasado en una acción que planeó tan cuidadosamente. Sin embargo, era un hombre seguro de sí, tenía toda la situación bajo control. Más que el hecho, tengo el recuerdo del golpe que dio con sus esposas para que se las retiraran”.

“La última vez que me encontré con Fidel fue dos años antes de su muerte, en una actividad que se realizó en el Palacio de Convenciones. Le di un libro y él me saludó, como siempre lo hacía”.

Marta, quien es Premio Nacional de Periodismo (1997) y ganadora del Premio Alejo Carpentier de novela (2006), destacó la importancia de la lectura, la investigación y la osadía para los periodistas.

“No sean víctimas atroces de la tecnología. Agucen la mente y la memoria. Y nunca desechen un trabajo, puede que un día puedan publicarlo”, expresó.

 

Ver además

Diez días de puro cine latinoamericano

La película de mi vida, del brasileño Selton Mello, fue apreciada en la apertura del 39 Festival

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.