NOTICIAS SUGERIDAS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

La AHS otorga premio “Maestro de Juventudes”

De izq. a der. los premiados del “Maestro de Juventudes”: Iván Pérez, Flora Fong, Marta Rojas, Joaquín Betancourt y Corina Mestre. (Foto: Dunia Álvarez/Granma)

El Premio Maestro de Juventudes, máxima condición que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS), fue entregado en la tarde de este jueves en el Memorial José Martí a personalidades cubanas que desde la cultura y el pensamiento, han devenido paradigmas para las nuevas generaciones de creadores en la isla.

La distinción de la AHS reconoció en la diversidad de los perfiles profesionales de los agasajados, a la artista plástica y Diploma al Mérito Artístico del ISA, Flora Fong; a la investigadora y Premio Nacional de Periodismo José Martí, Marta Rojas; al musicalizador y Premio Nacional de la Radio, Iván Pérez Ramírez; al gran compositor y director de orquesta, Joaquín Betancourt y a la actriz y Premio Nacional de Enseñanza Artística, Corina Mestre.

En el momento del agradecimiento, Mestre, emocionada y en nombre de los premiados expresó: “Hace unos años escuché a Luis Carbonel decir que maestro era una categoría que otorgaba el pueblo, y aun la razón le asiste a aquel hombre al que varias generaciones calificaron de tal. Cuando digo que ese pueblo es el que da esta condición, lo hago reconociendo en esa palabra lo que de creadores tenemos los seres humanos, lo que de auténticamente revolucionarios poseemos como sello de identidad, porque solo en esa multitud de fuerza y poesía se podría entender la historia de esta isla nuestra”.

Se refirió también Corina a la necesidad de “continuar escuchando a las voces más altas y también los silencios que a ellas les sostienen”, para así continuar en el buen camino del “proyecto de país que queremos ser”. Voces a quienes ella nombró los padres fundadores de la Patria: Félix Varela, José Martí y Fidel.

“Quiero pensar que al llamar Maestros de Juventudes a este grupo de creadores y a los que en el nombramiento nos han antecedido, se haya escuchado la voz de aquellos que siempre la han tenido. Acepto esta invitación, al igual que mis compañeros, a seguir en compañía de los más sabios, los virtuosos, y a su vez los más humildes cantores que han entonado y entonan la vigorosa polifonía de la tierra cubana”, concluyó Mestre.

Celebrado en el Día del Trabajador de la Cultura y en el natalicio de Raúl Gómez García, héroe del Moncada y poeta del Centenario, el acto contó con la presencia del ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, la Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC, Susely Morfa, el vicepresidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, el Presidente Nacional de la AHS, Rubiel García, así como otros dirigentes del Partido, la UJC, el Gobierno e instituciones del MINCULT.

De igual modo, la ocasión sirvió de plataforma para la convocatoria del Tercer Congreso de la AHS a efectuarse en el mes de octubre del próximo año. En este sentido, el presidente de la Asociación destacó la importancia de los debates a producirse en un contexto mundial de dominación cultural, crisis económica y belicismo. “Entonces más que nunca debemos potenciar los valores de la identidad nacional y la labor creadora de nuestros escritores y artistas”, manifestó.

Fuente: Cubadebate

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *