Los premios de la 34 edición del concurso Santamareare 2017 fueron entregados este sábado 2 de diciembre en el patio Manuel Corona de la sede de la Uneac de Caibarién, donde se reconocieron los trabajos más sobresalientes del evento auspiciado por la filial de radio y audiovisuales de esa organización de los escritores y artistas en Villa Clara.

La Distinción Luis Agesta, máximo galardón entregado a la mejor obra del certamen, recayó en la realizadora Norka Meisozo Reyes, de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), del Instituto Superior de Arte (ISA) por su documental Vicente García. Un general de Cuba —realizado en colaboración con Cubavisión Internacional y Tunasvisión—, quien también se alzó con el premio a la mejor dirección de documental.
En el apartado de Audiovisuales el premio a la mejor dirección de programas culturales correspondió a Nostalgia de trovadores, de Alberto Santos Casas (Televisión Camagüey), y como mejor directora de ficción sobresalió Mariela López Galano, por la obra Infiel, de la Productora de Cine y Televisión del ICRT.

En guión el galardón fue para Dayron Chang, por su serie Semillas de una ciudad, de Teleturquino (Santiago de Cuba); en fotografía, para Carlos Manuel Rodríguez, por En contra del viento, de la televisión serrana; en edición destacó Nelson González Rodríguez, por Elogio a la memoria, de Cubavisión, y como mejor actuación, la actriz Daysi Quintana, por el telefilm Infiel, de la Productora de Cine y Televisión del ICRT.

El jurado reconoció como mejor locución el trabajo de la periodista Hilda Cárdenas Conyedo, por el programa cultural Lo nuestro, del telecentro Telecubanacán, de Villa Clara, quien también recibió el Premio de Televisión que se otorga cada año a un realizador destacado del medio en la provincia.

En el apartado de Radio el premio a la mejor dirección de trabajos dramatizados unitarios se entregó a Jorge Luis Cruz Sosa, por el teatro Ángeles idolatrados, de la emisora CMHW, de Villa Clara, obra que también se alzó con diploma en la categoría de mejor guión, escrito por César Irigoyen Milián, y mejor musicalización, a cargo de Aylén Rivero.
En mejor dirección de programas para niños y jóvenes sobresalió Dayron Daniel Ferrada Zapatero, por la obra Retablo de Tina y Tin, de Radio Victoria, provincia Las Tunas; mientras el premio al mejor director de programas culturales fue para Iván Núñez Pérez, por Dos deidades y un mito, de la emisora CMHS Radio Caibarién.

En las categorías de mejor actuación femenina y masculina se alzaron con los premios la actriz Lezvi Samper y el actor Ángel Luis Martínez, ambos por la labor realizada en el teatro El día grande de Hilario Canijo, de Radio Progreso.

El locutor Samuel Urquía, de la CMHW, fue seleccionado como el mejor locutor del certamen, por su desempeño en el histórico dramatizado Contame una historia, Che.

Y la última premiación en el apartado de radio correspondiente a la especialidad de realización de sonidos recayó en David Cruz, por los programas El Guateque de Ernestina y Dial a full, de la CMHW, de Villa Clara.

El Premio Rolando Rodríguez Frenes —otorgado a los artistas que han dedicado la mayor parte de su vida al arte de crear dentro de los medios audiovisuales— fue para la realizadora caibarienense Maritza Jiménez Pérez, de la CMHS Radio Caibarién, mientras el «Manolín Álvarez Álvarez» —entregado a un joven realizador que se ha destacado en los últimos años con un trabajo meritorio—, recayó en César Irigoyen Milián.

El jurado en el apartado de Radio lo integraron los prestigiosos realizadores Caridad Martínez, asesora de Radio Progreso; Juan Carlos Castellón Véliz, locutor y realizador de Radio Sancti Spíritus, y Carmen Pallas, destacada actriz de la CMHW, y el de Audiovisuales lo conformaron Alberto Luberta Martínez, director y escritor de programas de televisión; Jorge Luis Mari Ramos, realizador de Perlavisión, de Cienfuegos, y Roberto Ávalos Machado, crítico de arte de Villa Clara.

Tomado de Vanguardia

Ver además

La AHS otorga premio “Maestro de Juventudes”

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) hizo entrega este jueves del premio Maestro de Juventudes, máxima condición que otorga la organización juvenil.

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.