NOTICIAS SUGERIDAS

Diez días de puro cine latinoamericano

Apertura del 39 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano ( Foto: Leisy Rubio/ Cubadebate)

El trigésimo noveno Festival del Nuevo Cine Latinoamericano arrancó este viernes con una velada en el teatro Karl Marx, de La Habana, donde el presidente del encuentro,  Iván Giroud, pronunció las palabras inaugurales luego de una presentación de la agrupación artística Camerata Romeu.

Para la ocasión, el comité organizador del Festival seleccionó La película de mi vida, del brasileño Selton Mello, que fue apreciada en la sala.

Treinta y nueve festivales después, La Habana se mantiene expectante cada diciembre cuando suena ese trozo de la canción Desde la aldea, que a partir de 1990 identifica al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Cerca de cinco mil personas se reunieron en el teatro Karl Marx para presenciar la primera de 10 jornadas en las que el séptimo arte movilizará a la capital cubana.

Giroud resaltó la presencia de filmes puertorriqueños a pesar de la situación de desastre que enfrenta la Isla del Encanto y que el 34 por ciento de las cintas son dirigidas por mujeres, cifra considerada “una quimera para cualquier otra latitud, en una industria globalmente dominada por los hombres”.

El director explicó que uno de los principales retos que enfrenta el Festival “es proponer y sostener una programación de altísima calidad. Una programación que busque, estimule y encuentre al espectador inteligente, que contribuya a formarlo y lo multiplique. Una programación que escape de la banalidad y la simplificación. Una programación que no tema al entretenimiento, siempre que no se preste a la desmovilización del intelecto”.

Luego el público aplaudió a Carlos Diegues, merecedor del Coral de Honor, quien desde Brasil envió un video para disculparse por su ausencia. Las palabras de Diegues motivaron el aplauso del público con sus elogios a la cultura cubana, sus símiles con la brasileña y la especial dedicatoria del premio a los desaparecidos Alfredo Guevara, Julio García Espinosa y Tomás Gutiérrez Alea, figuras emblemáticas de la cinematografía cubana y del continente.

José Raúl Concepción / Cubadebate

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *