NOTAS DESTACADAS

Cuba-elecciones: Confeccionan candidatura de delegados provinciales y diputados

Tras la constitución de las asambleas municipales del Poder Popular y con vistas a la segunda etapa de las elecciones generales, la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) trabaja en la depuración de las propuestas emanadas de los plenos de las organizaciones de masas.

Gisela Duarte, presidenta de la CCN, informó que de los 970 plenos efectuados salieron 12 mil 640 propuestas de personas con capacidad, trayectoria y compromiso con el pueblo, condiciones imprescindibles para integrar las asambleas provinciales y el Parlamento cubano, en su IX Legislatura.

En declaraciones al semanario Trabajadores, Duarte precisó que luego de un riguroso proceso de selección, existe una cantera de dos mil 396 compañeros, de los cuales deben quedar 605, cifra de diputados que integrarán la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

La presidenta de la CCN subrayó que en estos momentos ya se han aproximado a la cantidad de precandidatos, y ahora trabajan en la confección de las biografías, las cuales posteriormente se expondrán para conocimiento de los electores.

Según la Ley Electoral, de esta cifra final y hasta el 50 por ciento son delegados de circunscripción, y el resto personalidades del país, trabajadores destacados (estatales y no estatales), amas de casa, campesinos, dirigentes y miembros de las instituciones armadas con cualidades para desempeñar tales funciones.

Desde el lunes 25 de diciembre y hasta el día 29, la CCN y las comisiones de candidaturas provinciales entrevistarán a los precandidatos a las asambleas provinciales y nacional, para darles a conocer las actividades de vínculo con el pueblo que desarrollarán.

También para intercambiar sobre las síntesis biográficas a exponer con motivo de la elección, precisó Duarte, quien subrayó que en el proceso están implicadas las 15 provincias y los 168 municipios del país.

Además, explicó que del 5 al 14 de enero será consultada la totalidad de los delegados de circunscripción respecto a las propuestas de sus respectivos territorios como precandidatos a delegados provinciales y diputados.

Dicho proceso no es formal, pues las propuestas a presentar deben ser aceptadas o no por los delegados, tal y como se hizo recientemente para elegir al presidente y vicepresidente de las asambleas municipales, expresó.

Debemos insistir y explicar muy bien por qué si cada municipio cuenta (como mínimo) con un diputado a la Asamblea Nacional este puede tener, además, uno o más de ascendencia nacional y provincial, aclaró.

El Parlamento cubano aprobó la semana pasada extender el mandato de las asambleas provinciales hasta el 25 de marzo de 2018, y de la presente legislatura del máximo órgano legislativo hasta el 19 de abril, a causa de la situación excepcional provocada por el huracán Irma.

A propuesta del Consejo de Estado, la Asamblea Nacional del Poder Popular decidió que en virtud de la devastación que en Cuba provocó el Irma, como está establecido en la Constitución de la República, se prorrogue por dos meses la actual Legislatura.

El Parlamento aprobó por unanimidad extender el actual periodo de la VIII Legislatura, que debía cesar sus funciones el 24 de febrero próximo, y que asuman los nuevos diputados el 19 de abril de 2018.

Jeniffer Rodríguez Martinto / ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *