Premiados en el concurso auspiciado por el Ministerio de Salud Pública y la Upec

Los premios de la II Edición del concurso de Periodismo en Salud «Nicolás José Gutiérrez», organizado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), fueron dados a conocer este jueves en la sede del Minsap, durante el acto en saludo al aniversario 59 del Triunfo de la Revolución.

Heidy González, presidenta del jurado que estuvo integrado por prestigiosos periodistas del gremio en las diferentes categorías, elogió el alto nivel profesional de los trabajos presentados al certamen.

El jurado de la prensa radial acordó entregar el galardón al reportaje En Defensa de la Vida, de la autoría de Michel García Pérez, periodista de Radio Camoa, de San José de las Lajas, y que toca aspectos tan medulares como el desarrollo de la ciencia y su vinculación a programas como el materno infantil.

Por televisión resultó premiada la periodista Milenys Torres, con el documental Fidel me dijo un día, excelente material que recorre la historia de la salud pública cubana desde el inicio de la Revolución.

La periodista Alina Iglesias, de Radio Enciclopedia, fue merecedora del premio en la categoría de periodismo digital con el trabajo Mejor ni empezar, un acertado título sobre las adicciones, un problema de salud que afecta hoy al mundo y que no puede ser obviado.

Si el bebé llama a la puerta, un reportaje de la periodista Leyanis Graciela Díaz, del Periódico 5 de Septiembre, de Cienfuegos, se llevó el galardón por Prensa Escrita.

El Gran Premio del certamen fue otorgado al reportaje Y que se ensañe, ahora, la esperanza, de la periodista Lisandra Fariñas Acosta, del diario Granma, un material sobre la colaboración médica cubana en Haití tras el paso del huracán Matthew, y la labor allí desplegada por 38 profesionales de la Brigada Henry Reeve, de conjunto con la brigada médica cubana permanente en este país.

Los premios fueron entregados por la vicepresidenta primera de la UPEC, Aixa Hevia, y el miembro del Buró Político del Partido y Ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda.

«Esta edición según el jurado se ha caracterizado por una calidad superior de los trabajos, así como por una mayor participación del número de periodistas especializados en el trabajo del sector. Significamos el aporte que estos profesionales hacen al trabajo de la salud pública en nuestro país», refirió el titular.

 

MEJORAN INDICADORES DE SALUD EN CUBA DURANTE 2017

 

«Detrás de cada número, estadística, de lo que se trata es de vidas salvadas, de calidad de vida, de felicidad y de satisfacción de nuestro pueblo, y del compromiso de cuánto más podemos hacer cada día».

Bastan algunos ejemplos para saber lo que ello significa. Hasta la fecha Cuba registra la menor tasa de mortalidad infantil de su historia. Con 4,1 por cada 1 000 nacidos vivos –lo cual representa 35 fallecidos menos, menores de un año, con respecto a igual periodo del 2016–, este indicador se prevé pueda incluso cerrar por debajo de esa cifra, gracias a los esfuerzos del sistema de salud pública, y el compromiso y desvelo de los trabajadores del sector.

Así afirmó el miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales Ojeda, en el acto en saludo al aniversario 59 del Triunfo de la Revolución, y donde se presentaron los principales resultados del Sistema Nacional de Salud en el año 2017.

Si se realiza un examen de los indicadores sanitarios, es evidente la mejoría que se muestra en los mismos, además de que continuó creciendo la esperanza de vida al nacer de la población cubana, que ya alcanza los 78,45 años; y es de 80,45 para las mujeres y 76,50 para los hombres.

El titular del ramo mencionó que hasta el momento se reduce la tasa de mortalidad materna de 42,6 a 38,0 por cada 100 000 nacidos vivos, con seis muertes maternas menos. Asimismo, como resultado del Programa integral para el control del cáncer, en los últimos tres años se detuvo el crecimiento de la mortalidad por esta enfermedad.

En cuanto a áreas como la higiene, epidemiología y microbiología, trascendió que la incidencia de casos confirmados de Dengue decrece en un 68 % con relación al año anterior, en tanto no fueron diagnosticados casos de Chikungunya. Al cierre de la primera quincena de diciembre, se reporta transmisión de Zika en 18 municipios del país con un comportamiento a la disminución.

Por otra parte, el ministro significó el aumento sostenido de la actividad quirúrgica con la realización hasta la fecha de 989 209 cirugías en el país, (unas 5 326 más), y se estima que al cierre de este año se hayan llevado a cabo más de un millón de intervenciones quirúrgicas, por sexto año consecutivo.

En ese sentido, el doctor Morales Ojeda subrayó el incremento del número de cirugías utilizando técnicas mínimamente invasivas, las que representan el 14 % del total de cirugías mayores electivas.

Resultados significativos se alcanzaron también en la aplicación de la medicina natural y tradicional, pues se logró la cifra más elevada de la historia al lograr producir más de 71 millones de unidades de productos naturales.

De igual modo, el ministro ratificó el papel que han jugado para la consecución de estas metas, los programas de reposición de equipos médicos e introducción de nuevas tecnologías en el sistema nacional de salud, entrenamiento en tecnologías de avanzada, e inversiones y mantenimiento constructivo.

«En los últimos cuatro años se han importado 24 317 equipos médicos por un valor que supera los 210 millones de dólares, beneficiándose todas las especialidades médicas y la mayoría de las instituciones de salud del país. Ello ha posibilitado elevar la calidad de la atención médica a los pacientes, en correspondencia con las principales enfermedades del cuadro de salud de la población cubana», explicó el ministro.

Estos resultados, dijo, son la mejor manera de poder celebrar un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución y continuar cumpliendo con el concepto de Revolución expresado por el comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

El doctor Morales Ojeda extendió la felicitación por el Triunfo de la Revolución a cada trabajador de la salud pública dentro y fuera del país, en las 67 naciones donde hoy Cuba tiene colaboración médica, y sus deseos de felicidad y éxito en lo personal y familiar.

«Tenemos la convicción de que no existe problema sin solución, de lo que se trata es de encontrarla y ello es posible si se convierte al colectivo en un ejército de pensadores, donde todos aporten», refirió.

Fuente: Periódico Granma

Ver además

De la ciencia y el periodismo: tres nuevos doctores

Prestigiosos tribunales científicos evaluaron las presentaciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *