NOTAS DESTACADAS

Boletín Especial №1 Atentados contra periodistas en México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la miscelánea penal en materia de libertad de expresión en México. Foto: La Jornada.

Aprobación iniciativa sobre la libertad de expresión

En México, el país más sangriento este año para los periodistas, aprueban iniciativa sobre la libertad de expresión…

La Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP), es un organismo fundado en 1991 como parte de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), que responde a la preocupación por la seguridad y protección de los periodistas de Latinoamérica y el Caribe.

Con está propuesta se brindará seguridad jurídica a las víctimas de delitos relacionados con la libertad de expresión.

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez del PAN, destacó la importancia de que el Pleno de la Cámara de Diputados haya aprobado, con modificaciones, la

iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 11 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), y 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que forman parte de la Miscelánea para la Libertad de Expresión en México que presentó en el mes de octubre.

La legisladora explicó que esta propuesta tiene el objetivo de brindar seguridad jurídica a las víctimas de delitos relacionados con la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, y “hacer obligatoria la facultad de atracción de la PGR en este tipo de ilícitos”.

Por ello, propuso modificar la Ley Orgánica de la PGR, a efecto de llevar a cabo una armonización de términos dada la expedición del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

Velázquez Valdez señaló que los diputados integrantes de la Comisión de Justicia compartieron plenamente su intención, ya que con esta iniciativa se busca garantizar los derechos de los periodistas en nuestro país.

Consideraron viable y necesario, dijo, que en la Ley Orgánica de la PGR se sustituya la referencia que hace el artículo 11 sobre el abrogado Código Federal de Procedimientos Penales, en relación con la facultad de atracción de los delitos cometidos contra la libertad de expresión, para que en su lugar se haga referencia al artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Apuntó que la actual redacción del texto vigente del citado artículo deja en incertidumbre jurídica a las y los periodistas cuando sufran y sean víctimas de algún ilícito en contra de la libertad de expresión, de acuerdo a lo dispuesto en un Código que ya está abrogado.

La legisladora por Nuevo León lamentó que la segunda parte de la iniciativa no logró aprobarse, pese a que en el último año se han registrado 16 homicidios de periodistas, 11 atentados a medios de comunicación y numerosas agresiones.

“El 99.7 por ciento de esas agresiones quedan impunes debido a que las autoridades federales dejan en el ámbito local las investigaciones, cuando está demostrado que el 53 por ciento de esos ataques son cometidas por funcionarios de los gobiernos locales”, subrayó.

Velázquez Valdez refrendó su convicción de “seguir insistiendo hasta conseguir la obligatoriedad de la facultad de atracción que tiene la PGR en los casos de delitos cometidos contra la libertad de expresión y el ejercicio periodístico”.

13.12.2017

www.zocalo.com.mx

Ajustes, sobre ilícitos contra periodistas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la miscelánea penal en materia de libertad de expresión en México, que tiene por objeto brindar seguridad jurídica a los periodistas víctimas de delitos relacionados con su oficio, y hace obligatoria la facultad de atracción de la PGR en este tipo de ilícitos.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la miscelánea penal en materia de libertad de expresión en México, que tiene por objeto brindar seguridad jurídica a los periodistas víctimas de delitos relacionados con su oficio, y hace obligatoria la facultad de atracción de la PGR en este tipo de ilícitos.

El dictamen aprobado por unanimidad, y turnado al Senado para su análisis, estipula que el Ministerio Público de la Federación, en el marco de su facultad de atracción, “deberá” investigar y agotar las diversas líneas de investigación relativas al desempeño de las labores de un periodista violentado.

Además, modifica lo estipulado con respecto al Código Federal de Procedimientos Penales, que fue sustituido por el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual entró en vigencia el 18 de junio del año pasado.

La presidenta de la Comisión Especial de la Cámara Baja para dar seguimiento a agresiones a periodistas, Brenda Velázquez (PAN), confía en que esta reforma coadyuvará a erradicar el escenario actual en el que 99.7% de esas agresiones queda impune, debido a que las autoridades federales dejan en el ámbito local las investigaciones, aun cuando está demostrado que 53% de los agravios son cometidos por funcionarios locales.

La legisladora dijo que la actual legislación deja en incertidumbre jurídica a las y los periodistas cuando sufran de algún delito en contra de la libertad de expresión.

Cabe destacar que la reforma modifica la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, para sustituir la referencia que se hace en el artículo 11 sobre el abrogado Código Federal de Procedimientos Penales en relación con la facultad de atracción de los delitos cometidos contra la libertad de expresión, para que en su lugar se haga referencia al artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Seguiremos insistiendo hasta conseguir la obligatoriedad de la facultad de atracción que tiene la Procuraduría General de la República en los casos de delitos”, dijo la diputada.

Por Jorge Monroy y Héctor Molina 12 de diciembre de 2017.

El Economista

Puebla: posición 24 a nivel nacional en denuncias por ataques a periodistas

Suman cuatro casos de denuncias de periodistas en Puebla por agresiones, mientras a nivel nacional la entidad se coloca en la posición 24 por mayor número de casos, así lo expuso la subsecretaria de Prevención y Derechos Humanos, María Lourdes Martínez Medellín.

En entrevista al término de la plática sobre el funcionamiento del “Protocolo de Protección a Periodistas”, que fue impartida por Jorge Ruiz del Ángel, director General de Recepción de Casos y Reacción Rápida de Secretaría de Gobernación Federal (Segob), añadió que las cuatro denuncias, representan una disminución respecto al 2016, donde la cifra alcanzó los seis casos.

Abundó que las cuatro denuncias de este 2017 fueron interpuestas por puro hombre, y las zonas donde se registraron son: Tecamachalco, San Martín Texmelucan, Venustiano Carranza y la capital poblana.

Por Elvia García Huerta

sistemamichoacano.tv

Diputados aprueban cambios a ley orgánica de la PGR para dar certeza jurídica a periodistas

El proyecto establece que en caso de ataques y agresiones a comunicadores, el inisterio Público de la Federación actuará conforme al artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Según datos proporcionados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre el año 2000 y el 2015, se registraron 107 asesinatos de periodistas.

La Cámara de Diputados anunció que habrá cambios en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de dar certeza jurídica a periodistas víctimas de agresiones.

El proyecto establece que en caso de ataques y agresiones a comunicadores, el Ministerio Público de la Federación actuará conforme al artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que trata sobre los delitos cometidos contra la libertad de expresión.

El presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra, señaló que era necesario armonizar las normas en la materia, porque “la Ley de la PGR remitía a un ordenamiento que ya no está vigente, lo que restaba posibilidades de defensa y acceso a la justicia a las víctimas”.

Apuntó que entre el año 2000 y el 2015, se registraron 107 asesinatos de periodistas, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Recordó que las modificaciones fueron propuestas por la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, la diputada panista Brenda Velázquez.

El documento será turnado al Senado de la República para su estudio y eventual aprobación.

Por: Libia Bucio

sistemamichoacano.tv

Relatorías elaboradas por el delegado de la Unión de Periodistas de Cuba, José Dos Santos, para la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Boletín №1 del 15 de diciembre de 2017

jds/15.12.2017

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *