INTERNACIONAL NOTAS DESTACADAS

ALBA-TCP, el camino es el de la integración

Ceremonia en saludo al aniversario 13 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, en el Palacio de Convenciones de La Habana (Foto: Marcelino Vazquez/ ACN)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó en La Habana este jueves el liderazgo de Fidel Castro y Hugo Chávez en el proceso de creación hace 13 años del ALBA-TCP, que calificó de una ”poderosa alianza de liberación”.

Al hablar en el Palacio de Convenciones de La Habana, en el acto por el aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y ante el presidente cubano, Raúl Castro, Maduro aseguró que ‘valió la pena’ recorrer este camino.

Dijo que con el ALBA-TCP se logró por vez primera un mecanismo integracionista que puso en el centro a los humildes.

El gobernante sudamericano, quien arribó a esta capital horas antes del encuentro tras realizar un largo viaje desde Estambul (Turquía), expresó que sin la consolidación del ALBA habría sido imposible la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Resaltó el papel de Cuba y Venezuela en el establecimiento de un clima de confianza que permitió abrir el sendero de la unidad en la diversidad.

Los sueños de estos dos gigantes, dijo al referirse a Fidel Castro y Hugo Chávez, están por hacer. ‘Somos nosotros los continuadores’, apuntó el mandatario al recordar el abrazo de los dos líderes hace 23 años (el 14 de diciembre de 1994).

Al reflexionar sobre el escenario regional, el estadista alertó que ‘nada nos ha caído del cielo’ al tiempo de señalar que ‘hay otro mundo que va surgiendo ante los poderes imperiales’.

El gobernante argumentó sobre el recrudecimiento de las agresiones contra su país, ‘la persecución obsesiva, enfermiza para tratar de asfixiarnos’.

Pero ‘el imperialismo (Estados Unidos) no podrá con la Revolución bolivariana’, sentenció.

En cuanto a Cuba, ponderó la resistencia de la nación caribeña, sometida a un férreo bloqueo por parte de Washington hace 55 años. ‘Me gusta más bien utilizar (el término) persecución activa al comercio, a las cuentas bancarias, a los movimientos financieros’, comentó.

La mayor de las Antillas ha ‘logrado el consenso mundial en espacios como las Naciones Unidas’, donde una abrumadora mayoría de países ‘ha dicho no al bloqueo’.

Durante su discurso, Maduro se refirió también al triunfo del chavismo en las recientes elecciones, donde alcanzó 305 de las 335 alcaldías venezolanas.

Igualmente ponderó la cooperación entre Cuba y Venezuela, mediante la cual más de 40 mil de sus coterráneos egresaron como médicos en la isla antillana.

Nacido el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, el bloque estuvo integrado en los inicios por Cuba y Venezuela, y luego fueron sumándose Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

‘Fidel y Chávez ahí estarán siempre con su sonrisa, con su verdad dicha a los vientos, seamos como ellos. Podemos ser como ellos. Que es difícil el camino, ¿quién dijo que iba a ser fácil, amerita mucha tenacidad y perseverancia’, apuntó el dignatario.

Este es el camino. El camino de la integración, añadió al ratificar que ‘los sueños de Fidel y de Chávez se cumplirán’.

Prensa Latina

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *