LA UPEC POR DENTRO NOTAS DESTACADAS PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

32 años en compañia de Pablo de la Torriente

Atinada y clara fue, sin discusión la decisión de los periodistas cubanos, hace 32 años de nombrar Pablo de la Torriente, a la editorial que los representaría. A partir de aquel acontecimiento el respetado periodista, patriota y revolucionario ocuparía un lugar activo y digno en la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), por lo que su legado ha estado presente en numerosas publicaciones y en acciones de extensión cultural comunitaria.

No resultaría ocioso enumerar algunos títulos para dar una idea de su presencia en el catálogo de la editorial. En 1986 aparecen Vengo de América, pequeño volumen con fragmentos de trabajos sobre su participación en la Guerra Civil Española, breve antología realizada por Víctor Casaus. Le siguió La leyenda de Carlos Rojas con el que la editorial inauguraba la colección de bolsillo Figuras, este titulo contentivo de una investigación de la periodista Mercedes Santos Moray, donde también aborda la presencia de Pablo en la lucha del pueblo español frente a la agresión fascista y donde  utiliza el pseudónimo de Carlos Rojas en algunos de sus artículos.

En 1993 se imprimió un plegable con una síntesis sobre la vida y la trayectoria de Pablo de la Torriente Brau, escrita por la Dra. Miriam Rodríguez Betancourt, esta pieza de comunicación se distribuyó en presentaciones de libros, en las Ferias Internacionales del Libro, también se entregó en escuelas, encuentros comunitarios, instituciones y centros que llevaran su nombre

Meses antes de fallecer su hermana Zoe, en 1995 la editorial publica el libro Pablo de la Torriente Brau en el que brinda testimonios sobre la personalidad de Pablo y sus relaciones familiares.

Serás cubano… documentada síntesis biográfica de Pablo, escrita por el periodista Baldomero Álvarez Ríos, fue publicada en el 2001, para recordar el centenario de su natalicio. La mayor cantidad de ejemplares fueron obsequiados en presentaciones, acciones de extensión cultural comunitaria, facultades de periodismo y comunicación social, en centros educacionales, instituciones y concursos dedicados a la efeméride. También se incluyó para recordar la conmemoración  La buena tinta, con una selección de historietas publicadas en las revistas dedicadas a divulgar y estimular ese género de comunicación de masas, que editaba la editorial antes del periodo especial. Sus títulos: Cómicos, Pablo y el Muñe este último, tabloide en el que publicaban fundamentalmente los jóvenes que se iniciaban en el arte de dibujar historietas, la mayoría asistían a los Talleres que impartían en la Upec, el editor Manolo Pérez y los creadores Cecilio Avilés y Francisco Blanco, Blanquito.

Precisamente se denominó Pablo a la que tenía características especiales en su contenido. En ella los historietistas cubanos y guionistas, tuvieron la posibilidad de conocer el trabajo que realizaban, en distintos países artistas de prestigio internacional, que a muchos conocerían después, personalmente, en los Encuentros Iberoamericanos de Historietistas que durante varios años organizó la editorial.

Esta revista comenzó a circular a partir de 1987 y su frecuencia era semestral, con 64 páginas y un encarte central a color. En ella aparecieron varias de las más de 12 historietas dedicadas a divulgar la obra y relatos de la vida de Pablo de la Torriente, fundamentalmente sus cuentos y crónicas periodísticas. Entre las que se encuentran: Me voy a España, La última sonrisa, Pero estoy yo…, La fiesta del chiviricán, El vendedor de helados, La cárcel por primera vez  y sus cuentos: El último acto, El héroe, El cofre de granadillo y Una aventura con Salgari.

En el 2006 se repitió esa experiencia y se publicó otra selección a todo color con algunas de las historietas no incluidas en el número anterior. Esta se tituló: Pablo, un hombre de acción

Desde el inicio de la inclusión de temas sobre Pablo, en las páginas de las revistas de historietas , seu contó con la efectiva y entusiasta colaboración de un importante grupo de admiradores de su vida y su obra, entre los que vale la pena mencionar a la periodista Ana Núñez Machín, incansable realizadora de la mayoría de los guiones y Olga Martha Pérez, a los dibujantes Orestes Suárez, Luis Oscar Duque y Damián González Marcelo; todas estuvieron bajo el cuidado del especialista y editor Manolo Pérez Alfaro.

Hay que recordar que dentro de las muchas virtudes y cualidades que poseía Pablo, su  afición y la práctica del dibujo, siempre que el tiempo y sus ocupaciones se lo permitieron la ejerció. Por eso nada más razonable y justo que haber titulado la revista élite de la historieta que publicaba la editorial con su nombre. Una forma de recordarlo y tenerlo presente de manera habitual.

Una larga entrevista con Ruth, la hermana menor de Pablo y única sobreviviente de la familia dio el contenido para el libro Hombre con brújula retrato de familia, del periodista Pablo Noa, publicada en coedición con la editorial Ácana de Camaguey, en el 2006.Con este título se recordó el 70 aniversario de su caída en combate en tierra española.

El último título Pablo de la Torriente Brau, pasión de contar, compilado por la doctora Miriam Rodríguez Betancourt y el Máster Jesús Arencibia Lorenzo, es un empeño de la editorial para contribuir a profundizar en el conocimiento, desde todos los ángulos sobre su ejemplo y trayectoria vital. El volumen se publicó en el 2014, y constituye uno de los más completos textos en los que prestigiosos profesionales del periodismo, la investigación sociocultural, las artes gráficas y la comunicación, aportaron sus trabajos.

Con él se inauguró la colección El periodismo como misión, con el fin de rescatar la obra legada por muchísimos profesionales de la comunicación que entregaron su talento y sus vidas por el prestigio de la profesión que ejercían: el periodismo combativo y revolucionario, a favor de las causas justas y honestas que reclaman las sociedades como lo ejerció Pablo de la Torriente.

Pablo Noa Noa/promotor editorial Pablo de la Torriente.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *