Periodistas nacionales y colegas de otros países en el Memorial José Martí para recibir la Distinción Félix Elmusa. (Foto: Autor)

“Cuba nos hizo mejores políticamente, además de todo lo que influyó en nuestro espíritu”, manifestó el periodista, locutor y escritor uruguayo Víctor Hugo Morales, a nombre de las personalidades extranjeras que recibieron la Distinción Félix Elmusa de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), este 24 de noviembre en el Memorial José Martí de La Habana.

En la ceremonia, dedicada al centenario del mártir y expedicionario del yate Granma, así como al primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe, Fidel Castro, Morales rememoró que al triunfo de la Revolución cubana, con 12 años de edad, para él nuestro país fue un pequeño lugar que cada vez se hizo más grande al materializar un sueño que le posibilita al ser humano conseguir un mundo más justo.

Víctor Hugo Morales

“Cuba era la utopía que, como dice Eduardo Galeano, permitía por lo menos caminar como se ve el horizonte. No puede hablarse de política en el mundo, no hay manera de encarar una discusión sino se habla de Cuba. Cuba nos fortaleció, nos mejoró en la inteligencia de la discusión porque, por supuesto, tuvimos que dar batallas defendiendo lo que nosotros en nuestros corazones teníamos muy claro, pero que a veces necesitaba de una razón que pudiera explicarlo.

“Seguramente, cada uno de ustedes tendrá sus opiniones sobre lo que es la Revolución cubana y no estarán todos satisfechos, y mucho habrá que hacer, dirán ustedes, yo sí quiero decirles que los de afuera de Cuba seguimos creyendo que es la única posibilidad, la única excepción. Lo que Cuba ha conseguido en el mundo, lo saben ustedes, es tan significativo”, declaró el también colaborador de la trasnacional informativa Telesur.

Víctor Hugo Morales explicó que lo que acontece hoy en el continente es una revolución a la inversa de la que somos hijos los cubanos: una revolución conservadora.

“Para mí la marca más importante de un gobierno es que se pueda nacer a una vida que le de a uno los chances de luchar por su felicidad. América Latina está entrando de nuevo en un pozo atroz.

“La derecha siempre es anti-republicana, siempre es antidemocrática, pero siempre miente que es republicana y que es democrática, y presume que va a dar libertad de expresión. Yo soy el más reciente caso de 3500 periodistas que deben saber ustedes fueron despedidos en Argentina por una decisión expresa, por una política, por una ideología de quien preside el país a nombre de una corporación”, señaló el autor de textos como Un grito en el desierto y El rebenque del diablo.

“Nunca imaginé estar en la Plaza de la Revolución recibiendo una distinción tan importante. Este es un momento de mi vida que no podrá ser superado. Este es el salto de Javier Sotomayor”, enfatizó.

Mientras, Mateo Grille, periodista uruguayo, refirió su orgullo al recibir la distinción de parte de sus colegas cubanos y de regresar a la tierra que lo vió nacer y acogiera por varios años a sus padres.

“Hoy el poder mediático se ha convertido en poder fáctico y hegemónico al servicio de los intereses de la derecha. Debemos defender la profesión que escogimos con la verdad y saber que estamos combatiendo contra un ejército de mentirosos de todo tipo”, acotó.

En representación de las personalidades nacionales, el director de la Biblioteca Nacional José Martí, Eduardo Torres Cuevas, subrayó que los distinguidos recibieron la condecoración en un momento muy especial.

“Estamos a escasas horas del primer aniversario de la desaparición física de nuestro Comandante en Jefe y rememorarlo hace que la emoción sea mayor. Aunque no lo veamos, Fidel está presente, es como el padre que nos espera en casa”.

Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, esto entre los condecoarados. (Foto: Autor)

Asimismo, reconoció el papel extraordinario del periodismo cubano frente a la hostilidad hacia la Mayor de las Antillas de los monopolios de la información.

“Creo que incluso nuestra batalla es ahora más difícil que hace 30 años. El sentido del momento histórico en el concepto Revolución  es clave para todos los que tenemos que construir conciencias que realmente sean sostenedoras de procesos irreversibles y revolucionarios en la conquista de un mundo mejor.

“Nuestro compromiso crece. Lo hecho hasta aquí es solo un pequeño camino. Hay que ir desarrollando nuevas ideas, nuevas imágenes, los nuevos conceptos que necesitamos. Es nuestra deuda con Fidel y también está en las esencias de la continuidad de la Revolución cubana”, concluyó.

Presidieron el acto Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos  del Consejo de Estado; Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cultura; Aixa Hevia González y Tubal Paéz Hernández, vicepresidenta primera y presidente de Honor de la Upec, respectivamente.

Instituida por el Consejo de Estado de la República de Cuba, la Distinción Félix Elmusa es el mayor reconocimiento que otorga la Upec a sus afiliados con más de 15 años en el ejercicio de la profesión; también, a las personalidades nacionales y extranjeras que promuevan las relaciones de fraternidad y colaboración entre los periodistas cubanos con sus colegas y organizaciones de otros países y realicen una obra periodística relevante que refleje la realidad de la nación caribeña.

A continuación el listado de los homenajeados:

  • Eduardo Torres Cuevas (director Biblioteca Nacional José Martí)
  • Raúl Capote Fernández (escritor y profesor universitario)
  • Elier Ramírez Cañedo (académico)
  • Omar Pérez Salomón (colaborador de Cubadebate y otros medios)
  • Ernesto Limia Díaz (investigador)
  • Abel Enrique González Santamaría (investigador)
  • Rodolfo Romero Reyes (coordinador de Contexto Latinoamericano y del proyecto Escaramujo)
  • Néstor del Prado Arza (director de formación y difusión del conocimiento de Gecyt)
  • Lidia Novo Pérez (periodista)
  • Humberto Arencibia Pérez (director del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, Citec)
  • Manuel Enrique Lagarde (director del Portal Cubasí)
  • Manuel Pérez Paredes (Premio Nacional de Cine 2013, realizador cinematográfico Icaic)
  • Mercedes Ruiz Saab (editora revista Cine Cubano)
  • Ignacio Ramonet (catedrático y periodista español)
  • Gianni Miná (periodista, escritor y conductor de TV italiano)
  • Víctor Hugo Morales (periodista, locutor y escritor uruguayo)
  • Mateo Grille (periodista y conductor uruguayo).

 

Ver además

Carlos Alberto Ávila Araújo: Nos interesa dialogar con Cuba

En el contexto del ICOM 2017, el profesor Carlos Alberto Ávila Araújo comentó sobre los estudios de la comunicación en Brasil, sus particularidades, perspectivas y diferencias con el sistema cubano.

One comment

  1. Mi admiración y respeto a Fidel y al heroico pueblo cubano.

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.