Vista de la sesión inaugural del taller, en la Universidad de las Ciencias Informáticas (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Con el objetivo de proponer nuevas bases metodológicas, establecer alianzas y sobre todo, seguir perfeccionando el modelo de prensa socialista acorde a las actuales condiciones políticas, sociales y culturales del país, dio inicio este jueves en la Universidad de las Ciencias Informáticas, en La Habana,  el I Taller Nacional sobre Modelos de Gestión de la prensa cubana.

El encuentro que sesionará hasta mañana en la capital acoge a profesionales de toda la Isla para compartir experiencias y debatir sobre nuevas ideas acerca del tema.

En el discurso de bienvenida, Bárbara Doval, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, evocó las palabras del desaparecido presidente de nuestra organización, Antonio Moltó, cuando expresara en el II Encuentro de Jóvenes Periodistas: “La Upec será lo que nosotros queramos que sea”; por lo que recalcó la necesidad de aprovechar estos espacios para repensar desde dentro, como siempre defendió el también Premio Nacional, Julio García Luis.

A la inauguración asistieron además Tubal Páez, presidente de honor de la Upec, Aixa Hevia, primera vicepresidenta de la organización, Enrique Villuendas y Yuzaima Cardona, funcionarios del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, así como representantes de todos los medios del país y de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, una de las principales entidades promotoras del evento,  junto a la Upec.

 

Redacción  Cubaperiodistas /  VEA COBERTURA AMPLIADA EN EL FACEBOOK DE CUBAPERIODISTAS

Las palabras inaugurales del Taller estuvieron a cargo de Bárbara Doval Martínez, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (Foto: YAG)

 

Ver además

Presidencia de la Upec analiza marcha del cronograma del X Congreso

Este jueves se reunió la Presidencia de la Upec para analizar la marcha del cronograma del X Congreso del gremio a efectuarse en julio de 2018.

2 comentarios

  1. Pedro Paneque Ruiz

    Es muy provechoso que se hable y se piense como hacer un mejor periodismo, pero siempre sobre la base del papel que nos corresponde para perfeccionar la obra de La Revolución, no para apartarnos del camino escogido y honrado con la sangre de miles de cubanos, por lo que a mi juicio casi todo está dicho y pensado, a partir de lo que siempre nos pidió Fidel y se estableció desde el Primer Congreso del Partido, cuyos postulados, en su esencia, tienen tremenda vigencia en los tiempos que corren. Probemos cumplir un pequeño por ciento de los pensado y acordado que seguro nos va mejor. Ah…y hagamnos cursos prácticos de redacción, hay muchas pifias en la prensa diaria de todos los medios de difusión.

  2. Maikel Pons Giralt

    Excelente la iniciativa de la UPEC, creo que el periodista revolucionario puede hacer un periodismo crítico y reflexivo sin necesidad de apartarse del camino de la revolución, por esencia un periodismo revolucionario atiende las demandas que precisa la sociedad sin dejar de ser revolucionario. Lo que no podemos continuar dejando de hacer el periodismo que se necesita y que el pueblo y la revolución necesita por temor a que algunos se incomoden o etiqueten a alguna persona con eufemismos que solo consiguen causar un efecto censurador y autocensurador. Trabajé en dos emisoras radiales e hice periodismo, siempre cuando se critica a la prensa cubana y a los periodistas puedo colocar decenas de ejemplos de trabajo investigativo, informativo, crítico y revolucionario en las más difíciles circunstancias como el paso del huracán Ike; también sé de todas las limitaciones y sesgos de mentalidad que existen, de los colegas que actúan como constantes controladores de lo que debes o no debes decir, de los funcionarios que se molestan cuando haces una crítica a su gestión, etc, etc pero teniendo la experiencia de estar estudiando ahora en un país como Brasil y viendo la infame y traidora gestión de los medios de prensa acá, me siento totalmente convencido que con las potencialidades, el conocimiento, los valores y la experiencia de los periodistas cubanos, podemos avanzar en el ejercicio profesional del periodismo cubano, con los desafíos y las oportunidades que el escenario actual nos brinda y ser garantes también de la Revolución.

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.