La fragilidad de lo digital, el fenómeno que se evidencia al perder o dañarse archivos cuando un sitio web sale de circulación o cuando cierra un medio noticioso, frecuentemente es recordada por analistas e instituciones como el Instituto Futuro Hoy, que se aventura a proponer  una sugerencias útil para los periodistas en el venidero año 2018.

¿Cómo podemos asegurarnos que nuestro trabajo online no se pierda? En un articulo de Nieman Lab, la subdirectora Laura Hazard Owen menciona tres herramientas que pueden ayudar a los ciberperiodistas a preservar su trabajo en caso de que un sitio se cierre, como sucedió recientemente con las publicaciones locales Gothamist y DNAinfo.

Entre las recomendaciones está Save My News, una herramienta lanzada este mes que los periodistas pueden utilizar para salvar sus trabajos como vínculos o links  a Internet Archive  y WebCite, donde los pueden almacenar y en caso necesario descargarlos como una tabla de Excel.

Otra variante elemental y bien accesible, válida no solo para los profesionales de la prensa sino también para todos aquellos que laboran en ambientes digitales, es realizar salvas periódicas de sus trabajos en dispositivos de almacenamiento externo, tales como memorias flash o discos duros portátiles, buenos aliados en la preservación del legado digital.

Con información de www.journalism.co.uk

Ver además

La AHS otorga premio “Maestro de Juventudes”

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) hizo entrega este jueves del premio Maestro de Juventudes, máxima condición que otorga la organización juvenil.

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.