Eusebio Leal durante la presentación de la revista Opus Habana, dedicada a Fidel (Foto: Alexis Rodríguez)

Cada nuevo número de la revista Opus Habana resulta cita obligada para un público cautivo que asiste a su presentación como ocurrió este  miércoles 15 de noviembre,  inicio de los festejos por el 498 cumpleaños hoy de la capital cubana. 

Y un motivo más para la numerosa concurrencia: la edición 51 está dedicada a Fidel Castro, “la figura que más ha inspirado a perseverar en aras de la salvaguarda del patrimonio de la nación”, como afirma en las palabras introductorias Eusebio Leal Spengler, director de la publicación perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana. 

En consonancia, la portada reproduce el retrato que le hiciera en 1981 el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, quien mantuvo una entrañable amistad con el pintor de Iberoamérica. 

Tal relación es abordada en la sección “El artista y la ciudad” que, con abundantes recursos gráficos, reproduce fragmentos de testimonios de seis personalidades cubanas y extranjeras contenidos en el libro Un abrazo de Guayasamín a Fidel (2006) de la Fundación Oswaldo Guayasamín, Ocean Press y Ocean Sur. 

En paralelo, incluye además textos e imágenes acerca del quehacer de la Casa-Museo que en el Centro Histórico lleva el nombre del artista ecuatoriano y atesora obras, objetos personales…para rendirle permanente tributo de recordación. 

Como colofón del homenaje del número 51 del Opus Habana al líder cubano, en la sección “Entrecubanos” aparece una entrevista a la intelectual Marta Rojas, quien como periodista fuera testigo de excepción del juicio seguido a Fidel Castro por encabezar el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, en Santiago de Cuba. 

Entre otras enjundiosas propuestas de esta edición están: “La nación cubana en piedra y bronce”, “Algo más sobre Havana según Vingoons“, “Torreros del horizonte iluminado”, así como el acostumbrado artículo de costumbres de la autoría de Emilio Roig de Leuchsenring, primer Historiador de La Habana. 

Ver además

Carlos Bastidas Argüello: último periodista asesinado en Cuba

El crimen ocurrió en 1958, luego que a principios de mayo el ecuatoriano Carlos Bastidas

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.