Los participantes en el III Taller Nacional de Fotoperiodismo que sesiona en la ciudad de Holguín visitan la casa natal de Fidel Castro, en Birán. (Foto: ACN)

Con un intercambio sobre las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y su influencia en la calidad del ejercicio periodístico que se gestiona actualmente en Cuba se inició este jueves en Holguín el III Taller Nacional de Fotoperiodismo.

El evento, auspiciado por la Agencia Cubana de Noticias, se desarrolla en la capital provincial hasta el sábado próximo con el objetivo de contribuir desde las experiencias profesionales a un ejercicio más atractivo y dinámico.

Juan Pablo Carreras, fotorreportero holguinero, explicó en su conferencia “Vivir en las nubes con los pies en la inmediatez” las potencialidades de las plataformas digitales, tanto para las coberturas en tiempo real como su utilidad como archivo fotográfico virtual.

Señaló que en estos momentos plataformas como Dropbox, OneDrive, Mega y Multcloud ofrecen herramientas interactivas idóneas, las cuales optimizan el tiempo del reportero y con ello incrementa la credibilidad y confianza de los clientes en el servicio que presta la Agencia.

Jorge Legañoa, subdirector de la ACN, indicó la necesidad de ofrecer discursos variados, más integrales y multimediales en el que converjan los distintos lenguajes del periodismo y no se trate simplemente de contenidos yuxtapuestos.

Aseguró que con las prestaciones tecnológicas que existen actualmente y la voluntad de todos los que trabajan en los medios de comunicación se puede hacer un periodismo a tono con las necesidades de la contemporaneidad, ejercicio que en el siglo XXI está llamado a una carga visual cada día mayor.

Fabio Ochoa, periodista de Radio Reloj y presidente de la Asociación de Comunicadores Sociales en el territorio nororiental, insistió en la importancia de aprovechar estas nuevas formas narrativas para contar historias, pues la credibilidad en comunicación en un 93 por ciento es no verbal, de acuerdo con el criterio de los expertos.

La jornada de este jueves incluyó además un recorrido de los más de 30 participantes por el conjunto histórico de Biràn, tierra natal del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Claudia Patricia Domínguez del Río (ACN)

Ver además

Descargue el libro “Andanzas de Atahualpa”, dedicado a Carlos Bastidas

En ocasión del sesenta aniversario del asesinato de Carlos Bastidas Argüello, compartimos la versión digital del libro "Andanzas de Atahualpa", de Juan Marrero, que cuenta la historia del periodista ecuatoriano, de su presencia en la Sierra Maestra en 1958 y de su muerte en La Habana por la dictadura de Batista. Bastidas fue el último periodista asesinado en Cuba. En los años de poder revolucionario, desde 1958, no ha ocurrido un hecho semejante en nuestro país.

One comment

  1. Me gustó mucho este taller, si así se puede expresar, sobre derroteros del periodismo cubano donde se analizan muchas formas de como hacer mejor el periodismo. Hay que alcanzar metas y conocer y reconocer más los valores de personas que no son famosos pero. han hecho mucho por el avance del país, hay que hacer el reconocimiento y darle valor a muchas personas que tienen mucho que contar y que decir, a los que no tuvieron reparo en hacer, quizas hasta en grupos porque esa parte del pueblo es muy importante y se han destacado mucho y no son amigos nuestros pero han hecho cosas que no hemos sido capaces de hacerlas pero tienen un gran valor

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.