NOTAS DESTACADAS

Recuerdan faceta periodística de Fidel

La periodista y escritora Katiuska Blanco Castiñeiras, junto al Premio Nacional de Periodismo Pedro Martínez Pirez (d), durante el conversatorio en la sede de la ACNU (Foto: ACN)

La labor periodística de Fidel Castro fue recordada este viernes en La Habana durante un conversatorio efectuado en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), en ocasión del primer aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución.

En el encuentro Katiuska Blanco, periodista y biógrafa del Comandante en Jefe, afirmó que “ser periodista no era para él ejercer un oficio; era respirar, era como un espíritu de vida, pues afirmaba que escribir es luchar porque es crear conciencia”.

En el ejercicio de esa profesión fue sumamente activo desde su etapa universitaria, posteriormente en el inicio de la lucha contra la tiranía, luego en la Sierra Maestra y más tarde desde el reposo turbulento del desarrollo de la Cuba revolucionaria, señaló.

Blanco comentó la influencia que Fidel tuvo “de Balzac en su espíritu de precisión de las líneas y de los datos, así como de Hemingway aprendió la psicología del hombre de guerrilla”.

Varios invitados compartieron sus experiencias con el Comandante en Jefe, como el Doctor Eduardo Rivas, presidente de la Asociación de Cardiología de Cuba; Osvaldo Martínez, destacado economista; y Pedro Otero, periodista de Radio Habana Cuba, entre otros.

Otero recordó la intervención de Fidel en la Cumbre de la Tierra en 1992 en Río de Janeiro, donde expuso su visión preclara de los problemas medioambientales que son hoy centro de la agenda pública internacional, y en solo siete minutos dio la campanada de alerta sobre el peligro de la desaparición de la especie humana.

Osvaldo Martínez comentó la capacidad del Comandante de hacer discursos de siete horas y también de cinco minutos sin perder la precisión y sin que faltara o sobrara ni una palabra.

Todos coincidieron en el humanismo del líder de la Revolución cubana y en su preocupación por los detalles aparentemente más insignificantes en el ser humano, como también aquellos de mayor envergadura como la paz mundial y el cambio climático.

La actividad es la tercera realizada por la ACNU como homenaje a la figura de Fidel Castro y fue organizada por la comisión de prensa de dicha institución.

Yohandra María Portelles Quevedo / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *