NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Radio Florida: nuevo reconocimiento sindical

Colectivo de Radio Florida, emisora municipal de la provincia de Camagüey

Los periodistas camagüeyanos vuelven a quitarse el sombrero, en gesto de salutación y reconocimiento al colectivo de Radio Florida. La buena nueva es que ese colectivo recibió la condición de Distinguido Nacional otorgada por el Sindicato de la Cultura.

De esta forma, como expresa el periodista Humberto Guevara Esquivel, la emisora municipal suma un galardón más en su relevante quehacer en los festivales de la Radio en la provincia de Camagüey y por la integralidad del trabajo de quienes laboran en el medio.

En la sumatoria en torno a los 48 años desde la esencia del audio hasta los textos e imágenes en el ciberespacio, se aprecia un amplio reconocimiento del pueblo y en particular la Réplica del Escudo, entregado este año por la Asamblea Provincial del Poder Popular, al igual que la emisora Radio Cadena Agramonte.

Aun con varios precedentes en este medio de comunicación, Radio Florida sale al aire el dos de noviembre de 1969,  a las puertas de la realización en Cuba de la Zafra de los diez millones, en un territorio cuyo principal renglón económico es la producción cañero-azucarera.

La historia de la radio en esa región tiene antecedentes en el año 1945 del pasado siglo con la emisora CMJI,  que se hizo eco de la lucha del movimiento obrero, entre ellas las acciones de la Huelga del 9 de abril. Tras la nacionalización en el año 1961, se mantiene en el aire unos meses y recesa las transmisiones, por la influencia de otras plantas radiales de mayor potencia. En los finales de la década se amplía la necesidad de propaganda local, la que fue solucionada con un sistema de altavoces en varios puntos de la ciudad.

La periodista y directora de programas Martha Martínez Duliet, de la emisora municipal Radio Florida, en Camagüey,  recibió el sello Aniversario 95 de la Radio Cubana.

El actual director José Díaz Hernández, un personaje muy conocido en la emisora desde la edad de 10 años, destacó para Cubaperiodistas que Radio Florida  transmite 16 horas diarias y es la emisora que más se escucha en el espectro local, incluso cuando allí se reciben todas las señales  radiales y televisivas provinciales y nacionales.

“Más del 85 por ciento de la población encuestada en el último estudio de audiencia  prefiere sintonizar los 104.5 de la FM y especialmente  los espacios “RF en el Dial” y “La Casa de Todos”, que son revistas de variedades, “El Mensajero”, un programa de facilitación social, la revista informativa “Actualidad” y “Pulso Latino”, un espacio con música   latinoamericana y caribeña., entre otros dedicados a los adolescentes y jóvenes y sobre todo los deportes”.

Internet  es también uno de los retos de los últimos tiempos, con un sitio oficial, perfiles en Facebook  y dos blogs  institucionales, en idiomas español, inglés y francés.

Por José Gilberto  Valdés / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *