La renovada página web del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano divulgó los 94 filmes que concursarán en el mayor evento cinematográfico de Cuba y uno de los más importantes de América Latina.

La lista la integran 19 largometrajes de ficción, 18 óperas primas,18 cortos de ficción, 19 largometrajes documentales, cuatro cortometrajes documentales, dos largometrajes de animación y 14 cortometrajes animados.

Esas serán las cintas que competirán durante 10 días de diciembre por los premios Corales. No obstante, el Festival se extiende mucho más y en total son más de 400 los filmes programados para exhibirse en La Habana desde la inauguración el 8 de diciembre en el teatro Karl Marx hasta la clausura el 17 del mismo mes en la sala Charles Chaplin.

Obras según nacionalidad
Cuba: 43
Resto de América Latina: 265
Estados Unidos: 25
España: 18
Francia: 12
Alemania: 8
Reino Unido: 7
Durante una conferencia de prensa celebrada el pasado lunes, el presidente del Festival, Iván Giroud, declaraba con orgullo que la venidera edición destaca por la cantidad de obras dirigidas por féminas: “El 34 por ciento de los filmes en concurso son dirigidos por mujeres. A algunos les parecerá todavía una cifra insuficiente, pero representa un aumento significativo con respecto a años anteriores”.

Dentro de los títulos presentados por cineastas mujeres, Giruod destacó que “este año coinciden directoras de varias generaciones como Lucia Murat de Brasil o Lucrecia Martel de Argentina”.

Un punto lamentable para el presidente del Festival es el bajo índice de inscripciones del dibujo animado (14 cortos y dos largometrajes).

En la sección principal del evento, Largometrajes de Ficción, destacan Argentina y Brasil con cinco obras presentadas, mientras que Cuba solo tendrá dos: Los buenos demonios, de Gerardo Chijona y Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas.

Largometrajes de ficción en competencia
Argentina (5):

Alanis /Anahí Berneri
Zama / Lucrecia Martel
Una especie de familia / Diego Lerman Sanchis
La cordillera / Santiago Mitre
Invisible / Pablo Giorgelli
Brasil (5):

Aos teus olhos / Carolina Jabor
O filme da minha vida / Selton Mello
Joaquim / Marcelo Gómes
Vazante / Daniela Thomas
Praça Paris / Lúcia Murat
México (3):

Las hijas de Abril / Michel Ari Franco Maimon
Restos de viento / Jimena Montemayor
Tesoros / María Novaro
Chile (2):

Una mujer fantástica / Sebastián Lelio
Los perros / Marcela Said Cares
Cuba (2):

Los buenos demonios / Gerardo Chijona Valdés
Sergio & Serguéi / Ernesto Daranas Serrano
Colombia (1):

Siete cabezas / Jaime Osorio
República Dominicana (1):

Carpinteros / José María Cabral

Tomado de Cubadebate

Ver además

Carlos Bastidas Argüello: último periodista asesinado en Cuba

El crimen ocurrió en 1958, luego que a principios de mayo el ecuatoriano Carlos Bastidas

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.