Encuentro con los presidentes provinciales de la Upec en la Casa de la Prensa, sede de la Upec nacional (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Las asambleas de delegaciones de base previas a su X Congreso, el sistema de superación de la organización, así como los preparativos del XIX Torneo Nacional de Softbol de la Prensa, constituyeron los temas principales de la reunión de la presidencia nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) con los presidentes de sus estructuras provinciales y ramales este 22 de noviembre en la Casa de la Prensa en el Vedado capitalino.

El proceso asambleario, que comenzó el 19 de septiembre pasado y hasta la fecha ha comprendido 184 de sus 192 estructuras en el país, evidenció a la juventud al frente de numerosas delegaciones de base; también, se caracterizó por ser autocrítico y reconocer que desde el Congreso anterior – julio de 2013- a la fecha se han realizado transformaciones en el periodismo cubano, aseveró Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec.

Igualmente, Hevia compartió que la cobertura realizada durante el paso del huracán Irma por territorio nacional medió muchas de las asambleas.

Otros de los tópicos emergidos de los intercambios con los afiliados de la organización fueron el éxodo de personal; la cantidad insuficiente de plazas otorgadas para estudiar Periodismo y el nuevo plan de estudio de la carrera.

El actual escenario mediático y sus retos, junto a la incultura comunicacional existente en muchas organizaciones y organismos ocuparon debates y análisis de los presentes.

La demanda salarial y la situación material de los medios; la necesidad de concreción de una Política de Comunicación que no solo ofrezca normativas, sino la creación de estructuras que atiendan a la prensa y congreguen los recursos dispersos disponibles, también estuvieron en el tintero.

El XIX Torneo Nacional de Softbol de la Prensa “Jorge Luis Valdés Rionda in Memoriam” a desarrollarse del 27 de noviembre al 2 de diciembre próximos en la provincia de Camagüey propició diversos puntos de vista.

En el evento confluirán casi dos centenas de periodistas, no solo para competir, sino también para dialogar, compartir experiencias y constatar cómo marcha la recuperación en una de las provincias más afectadas por los embates del huracán Irma.

El programa del torneo, además de los topes entre los ochos equipos participantes (Medios Nacionales, Vaqueros, La Isla, Holguín, Las Tunas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Camagüey) contará con visitas a comunidades, al Centro Histórico de la ciudad anfitriona; asimismo, el presidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, Antonio Becali, impartirá una conferencia acerca de los desafíos del deporte cubano en el último cuatrienio.

Otro de los puntos del encuentro de este miércoles fue la superación de los periodistas y el acompañamiento que desde la Upec y su Instituto Internacional de Periodismo José Martí se le da al tema. Un elemento que resaltó no ser uniforme en todos los territorios, y para el cual es necesario forjar alianzas que se reviertan en una mejor preparación de los colegas y en una labor periodística de calidad.

¿Estamos migrando hacia la formación de profesionales multimedios? ¿Dónde están nuestras incompetencias profesionales? ¿Existe una metodología integradora para erradicarlas?, interrogantes que evidenciaron se avanza en el tópico, sobre todo, desde las nuevas propuestas de gestión económica y editorial en los medios y la reinvención de dinámicas productivas atemperadas a la realidad y el escenario mediático actual.

Un papel en el que la Upec ha estado inmersa y sigue siendo uno de sus mayores retos camino a su X Congreso en julio de 2018: propiciar que sus afiliados se sientan parte de la construcción del conocimiento y artífices de la trasformación de la sociedad.

 

 

Ver además

Club juvenil santiaguero se reúne con economistas

El análisis del proceso económico cubano fue el tema que reunió a periodistas y económicos

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.