NOTICIAS SUGERIDAS

Premió Bayamo a trabajadores de prensa

Yasel Toledo Garnache (d) recibió mención (Foto: LCP)

A propósito del aniversario 504 de la fundación de la otrora Villa San  Salvador de Bayamo, el Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma, confirió su Premio Anual que lleva el nombre de esa histórica ciudad a personalidades de la prensa y artistas, durante ceremonia realizada en la Plaza de la Revolución de Bayamo.

Entre los congratulados estuvieron Luis Carlos Palacios Leyva,  fotorreportero del  Semanario La Demajagua con una brillante hoja de  servicios y aportes a la cultura, así como a Olga Sanz León, locutora radial de vasta experiencia de la emisora provincial Radio Bayamo y  Ernesto Remón  Saborit, locutor de Radio Granma en Manzanillo.

Por sus aportes y entrega a sus diversas profesiones también merecieron el  Premio Bayamo, el director artístico y poeta Juan Miguel  Cedeño Oro, el  destacado  músico Gabriel Suárez Naranjo, y en su carácter honorífico la  Catedral del San Salvador de Bayamo,  debido a toda la gloriosa historia de  la cual han sido testigos su paredes y por el considerable  patrimonio que  atesora  el icónico inmueble.

En ese lugar fueron bautizados los  grandes próceres bayameses, se  interpretó y cantó por primera vez la música y la letra del Himno Nacional  escrito por Pedro Figueredo, Perucho,  se bendijo la bandera de Carlos  Manuel de Céspedes y es la única iglesia de Cuba que conserva en su interior  un cuadro de marcado interés patriótico y de otros valores, destacó el  Doctor en Ciencias Juan Ramírez, director de Audiovisuales,  y presidente  del jurado, que integraron además los licenciados Luis Miguel Yaque,  Director de Orquesta, René Reyes, director de Teatro y Juan Salvador  Guevara, poeta, realizador y Vicepresidente primero de la UNEAC en Granma.

En sus  13 ediciones desde el 2004 hasta el actual año se han entregado 77  Premios  Bayamo,  49 recibidos por sobresalientes creadores y 19 en su  carácter honorífico a personalidades e instituciones.  Esa es la más alta Distinción que otorga  la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma,  para reconocer la labor creadora de quienes han puesto vida, obra y empeño  fructífero al servicio de la cultura y el pueblo.

También en ocasión del  cumpleaños de la capital de Granma, el periódico  La Demajagua entregó los  Premios de su Concurso Vértice, que convoca junto a la UNEAC en esa región  oriental. En esta ocasión merecieron mención la obra Hoja de Caimito de  Diana Iglesias y el cuento El Barbero de Yasel Toledo.

La obra  El Muelle,  de José Alberto Sayas Pérez, obtuvo el Premio de ese certamen, y que recibió de manos de Eugenio Pérez Almarales, director del Periódico La Demajagua, quien además felicitó a todos los participantes y  ganadores de lauros en el concurso de cuentos cortos Vértice.

 

Jorge Luis Batista / Cubaperiodistas

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *