Premió Bayamo a trabajadores de prensa

Yasel Toledo Garnache (d) recibió mención (Foto: LCP)

A propósito del aniversario 504 de la fundación de la otrora Villa San  Salvador de Bayamo, el Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma, confirió su Premio Anual que lleva el nombre de esa histórica ciudad a personalidades de la prensa y artistas, durante ceremonia realizada en la Plaza de la Revolución de Bayamo.

Entre los congratulados estuvieron Luis Carlos Palacios Leyva,  fotorreportero del  Semanario La Demajagua con una brillante hoja de  servicios y aportes a la cultura, así como a Olga Sanz León, locutora radial de vasta experiencia de la emisora provincial Radio Bayamo y  Ernesto Remón  Saborit, locutor de Radio Granma en Manzanillo.

Por sus aportes y entrega a sus diversas profesiones también merecieron el  Premio Bayamo, el director artístico y poeta Juan Miguel  Cedeño Oro, el  destacado  músico Gabriel Suárez Naranjo, y en su carácter honorífico la  Catedral del San Salvador de Bayamo,  debido a toda la gloriosa historia de  la cual han sido testigos su paredes y por el considerable  patrimonio que  atesora  el icónico inmueble.

En ese lugar fueron bautizados los  grandes próceres bayameses, se  interpretó y cantó por primera vez la música y la letra del Himno Nacional  escrito por Pedro Figueredo, Perucho,  se bendijo la bandera de Carlos  Manuel de Céspedes y es la única iglesia de Cuba que conserva en su interior  un cuadro de marcado interés patriótico y de otros valores, destacó el  Doctor en Ciencias Juan Ramírez, director de Audiovisuales,  y presidente  del jurado, que integraron además los licenciados Luis Miguel Yaque,  Director de Orquesta, René Reyes, director de Teatro y Juan Salvador  Guevara, poeta, realizador y Vicepresidente primero de la UNEAC en Granma.

En sus  13 ediciones desde el 2004 hasta el actual año se han entregado 77  Premios  Bayamo,  49 recibidos por sobresalientes creadores y 19 en su  carácter honorífico a personalidades e instituciones.  Esa es la más alta Distinción que otorga  la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma,  para reconocer la labor creadora de quienes han puesto vida, obra y empeño  fructífero al servicio de la cultura y el pueblo.

También en ocasión del  cumpleaños de la capital de Granma, el periódico  La Demajagua entregó los  Premios de su Concurso Vértice, que convoca junto a la UNEAC en esa región  oriental. En esta ocasión merecieron mención la obra Hoja de Caimito de  Diana Iglesias y el cuento El Barbero de Yasel Toledo.

La obra  El Muelle,  de José Alberto Sayas Pérez, obtuvo el Premio de ese certamen, y que recibió de manos de Eugenio Pérez Almarales, director del Periódico La Demajagua, quien además felicitó a todos los participantes y  ganadores de lauros en el concurso de cuentos cortos Vértice.

 

Jorge Luis Batista / Cubaperiodistas

 

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.