Cómo conseguir que la radio cubana implemente un modelo de gestión económico coherente con el escenario mediático actual y las necesidades materiales de los periodistas, fue una inquietud mediadora en el debate entorno a este medio de comunicación en nuestro país.

Las subdirectoras de Radio Reloj, Yudith Blanco Socarrás y Idania Legrá Orduñez,  presentaron un nuevo proyecto de gestión de la emisora donde, sin perder su objeto social, alcanzarían mayor independencia económica a través de servicios del tiempo y de noticias, anuncios, promociones, carteleras, así como  audio bajo demanda.

En el caso de la emisora Radio Grito de Baire, el máster Ángel María del Toro Fonseca refirió las dificultades de una emisora municipal para la implementación de una redacción digital y cómo mediante la convergencia de redacciones, una postura desafiante ante las fuentes informativas reacias y un uso intensivo de las redes sociales, optimizan poco a poco sus rutinas productivas.

Gladys Egües Cantero, Premio nacional de Periodismo José Martí, durante su intervención en uno de los momentos del Taller, llamó a la unidad del gremio periodístico para lograr el avance necesario (Foto: FB Cubaperiodistas)

En consonancia con la necesaria convergencia multimedia, Yordan Hernández Hernández, webmaster de Radio Guamá, de Pinar del Río,  presentó las ventajas de un modelo de información basado en la plataforma de manejo de contenidos WordPress, entre ellas destacan la posibilidad de personalizar contenidos, optimizar motores de búsqueda, recursos multimedia e incrementar la interactividad con las audiencias.

De Radio Mayabeque Rebeca Díaz Acosta y Lianet Hernández Soto comentaron sus experiencias en la aplicación de un sistema de evaluación constante con el objetivo de caracterizar el trabajo del periodista de forma trimestral en base a dimensiones técnicas y estéticas.

Al final del debate se comentó la urgencia de mejorar los modelos de gestión económicos en la prensa y el aprendizaje de temáticas como la publicidad.

Dailene Dovale de la Cruz / Cubaperiodistas

VEA COBERTURA AMPLIADA EN EL FACEBOOK DE CUBAPERIODISTAS

Ver además

Carlos Alberto Ávila Araújo: Nos interesa dialogar con Cuba

En el contexto del ICOM 2017, el profesor Carlos Alberto Ávila Araújo comentó sobre los estudios de la comunicación en Brasil, sus particularidades, perspectivas y diferencias con el sistema cubano.

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.