Jorge Luis Canela Ciurana, integrante de la “vieja guardia” del periodismo revolucionario cubano, directivo de varios medios de prensa y ferviente impulsor de periodismo sindical y obrero, acaba de fallecer en La Habana, a la edad de 78 años.

Oriundo de la provincia de Camagüey, se graduó de Ciencias Políticas y la especialidad de Periodismo en los años sesenta, en la Escuela Superior del Partido Ñico López.  Militante del Partido Comunista de Cuba, integró la sección de prensa escrita del Departamento Orientación Revolucionaria del Comité Central.

Fue redactor, editor y director de varias publicaciones como el periódico Adelante, la revista El Militante Comunista y el periódico Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba, durante dos períodos distintos.

Jorge Luis Canela fue director del periódico Trabajadores en dos etapas (Foto: Eddy Martin)

Entre 1986 y 1992 y desde 1994 hasta el 2011, Canela hizo gala de su capacidad y virtudes para aglutinar y motivar al colectivo de Trabajadores, del cual formaron parte ilustres periodistas cubanos como Julio García Luis y Renato Recio Sarduy. En los complejos años del Período Especial ejercieron un agudo periodismo de opinión y  dieron voz a los obreros y las organizaciones sindicales, comprometidos en salvar las conquistas de la Revolución cubana y el socialismo.

Visita del Comandante en Jefe Fidel Castro al periódico Trabajadores, en 1990. Aparecen Jorge Luis Canela, al fondo, y Lázaro Mujica, director y subdirector del periódico, respectivamente.

En varias oportunidades el Comandante en Jefe Fidel Castro elogió el trabajo del periódico, y al respecto Canela manifestó en una entrevista:  “Yo me sentía siempre muy orgulloso, porque el periódico era sangre que corría por mis venas. Pero nunca lo asumí como un elogio personal”.

Después de salir de la dinámica de la Redacción,  se incorporó a la delegación de Jubilados de la Unión de Periodistas de Cuba y se mantuvo activo colaborando con publicaciones de la CTC y escribiendo como colaborador y brindando asesorías para varios medios. En 2015, en ocasión de las celebraciones por el aniversario 45 del periódico, recibió merecidos  reconocimientos junto a Magaly García Moré y Frank Agüero García, quienes también ocuparon la dirección de ese medio de prensa en otras etapas.

La Presidencia de la Upec expresa a los familiares de Canela y a sus colegas de Trabajadores y la delegación de Jubilados, las condolencias por la desaparición física de nuestro compañero.

 

 

Ver además

Prioridad en la Tarea Vida: la bahía de La Habana

Para elevar en La Habana Vieja la percepción de riesgos, representantes de diferentes organismos, instituciones

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.