El Pleno de la Upec en la Casa de la Prensa, sede de la organización (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Las preocupaciones de los colegas y las buenas prácticas periodísticas emergidas en las asambleas de delegaciones de base previas al X Congreso, junto a las experiencias del I Taller Nacional sobre modelos de gestión de la prensa cubana, ocuparon gran parte de los debates del IX Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), este 23 de noviembre en su sede nacional, en el Vedado habanero.

Un proceso que comenzó el pasado 19 de septiembre y hasta la fecha ha comprendido 184 de las 192 estructuras de la organización en todo el país, y que según la vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia, se caracterizó por ser autocrítico y evidenciar el relevo juvenil en muchos medios.

La cobertura del paso del huracán Irma por el territorio nacional y la posterior recuperación, los problemas materiales que entorpecen el trabajo, los bajos salarios en el sector, la necesidad de concreción de una Política de Comunicación que siente normas y cree estructuras para la facilitación del trabajo de los periodistas, fueron otros de los asuntos tratados.

Asimismo, también afloraron preocupaciones sobre el éxodo de colegas, la implementación de nuevos cursos de reorientación al periodismo, la formación de los estudiantes y el escaso otorgamiento de plazas en los territorios para estudiar la carrera y garantizar el natural relevo generacional.

En el transcurso de los debates del IX Pleno también se discutió sobre la preparación de los nuevos profesionales, la prestación del servicio social y la incorporación de recién graduados al claustro docente en las facultades de la carrera.

“Los alumnos de las universidades hoy no son los de hace cinco años. Vienen con serios problemas en su formación académica e ideológica, por las circunstancias que atraviesa el país. En mi experiencia como profesor, la lucha ideológica se da en el aula”, comentó Roger Ricardo Luis, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Arleen Rodríguez, coordinadora del programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana, propuso crear una comisión que valore la situación de los estudiantes y los jóvenes graduados de la carrera de Periodismo. Alertó que “tenemos graduados que no hacen servicio social y no pasa nada. O que terminan la carrera y van directamente a dar clases o hacer un posgrado en el exterior, lo cual es normal en las ramas de la Ciencia en el mundo entero. Pero el Periodismo no debe renunciar a la práctica profesional y necesita de la vida de las redacciones, tanto como la Universidad requiere de incluir en su claustro a periodistas en ejercicio, a los más talentosos, que son muchos e indispensables en la formación de los jóvenes”, añadió.

Mientras, la vicepresidenta de la Upec, Rosa Miriam Elizalde, manifestó que “quienes impartimos docencia sentimos muchas veces que el curso regular parece más bien un curso para trabajadores y sabemos que no hay otra carrera ni otro sector del país con una presión tan grande sobre sus estudiantes, graduados y profesores, con opciones que crecen de manera exponencial fuera del entorno público”.

“El próximo Congreso debería pronunciarse al respecto, buscar fórmulas con el Ministerio de Educación Superior para proteger la formación de los jóvenes periodistas en la nueva realidad socioeconómica del país; advertir desde el primer día de clases sobre la responsabilidad del graduado con el servicio social, y rescatar aquellos programas que permitieron a los egresados comenzar su carrera en misiones de alto impacto social. En la década del 80, gracias a esos programas especiales, muchos fueron corresponsales de guerra o en las montañas, y  ayudaron a fundar medios locales en los municipios más apartados, y no como un castigo, sino como un honor”, agregó.

Mientras, José Alejandro Rodríguez, del diario Juventud Rebelde, aseguró que en la formación de los jóvenes periodistas está en juego el futuro del periodismo cubano.

“Tenemos vientos huracanados que están amenazando no solo desde allá enfrente (Estados Unidos). Estamos rodeados de muchas tentaciones, pero deberíamos pensar propositivamente. Hay muchos muchachos buenos que llegan a las redacciones y a veces es más fácil cortarles las alas. Deberíamos reflexionar sobre qué periodismo estamos haciendo, si es un periodismo que los está incitando desde la Revolución. Si es un periodismo que los está seduciendo”, dijo José Alejandro.

“Siempre repito lo mismo. Pueden tomarse muchas medidas, pero el problema está en nosotros para no dejarnos robar la iniciativa. Todavía escucho expresiones pedestres de propaganda en vez de periodismo inteligente y sugerente. Hay que encauzar esa rebeldía del joven, que no puede chocar con la abulia editorial. Somos nosotros los que tenemos que ganar esta batalla. No pueden identificar revolucionario con conformismo, Revolución con rutina, Revolución con conformidad”, añadió.

Presidieron este IX Pleno, de izquierda a derecha: Alfonso Noya, presidente del ICRT; Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec; Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC; y Tubal Páez, Presidente de Honor de la Upec.

En cuanto al I Taller Nacional sobre modelos de gestión de la prensa cubana, realizado los pasados 2 y 3 de noviembre en la Universidad de las Ciencias Informáticas, fue considerado como una experiencia provechosa, en aras de incorporar la ciencia a la soluciones de muchos de los problemas estructurales de nuestros medios.

Ariel Terrero, miembro de la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba y director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, enfatizó que el taller probó que estamos en un momento de cambios en los medios, muchas veces por iniciativa propia.

“Ya no se habla de redacciones integradas, sino de medios digitales que además tienen  otro soporte: el medio tradicional. Cuando lleguen los cambios estructurales que dependen de decisiones centrales, habrá nuevas experiencias para aprovechar esas nuevas oportunidades políticas que facilitarán una mejor labor de comunicación”, aseguró.

Terrero afirmó que la transformación de la gestión de la prensa es una necesidad de una sociedad que está cambiando su modelo económico y social, y es urgente que transforme también su modelo de comunicación. Hay que hacerlo porque de ellos depende la supervivencia del socialismo en Cuba”, agregó.

El jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Joel Suárez Pellé, afirmó que la Upec ha participado en la conformación del nuevo proceso comunicacional de la sociedad cubana. Destacó el papel de la organización en la edificación de un consenso para que esta transformación sea posible y valoró como muy alentador el I Taller de Modelos de Gestión de la prensa, que ha propiciado la integración del conocimiento y las iniciativas de las redacciones para mejorar el periodismo cubano.

En este IX Pleno, se recordó al recientemente fallecido presidente de la organización, Antonio Moltó, un incansable batallador por la significación del sector periodístico y de la UPEC que,  según sus palabras, “sirve para decir Sí donde otros dicen no se puede”.

Los presentes ratificaron por unanimidad la propuesta de una dirección colegiada en la Upec a cargo de la Comisión Organizadora del venidero cónclave, dirigida por Aixa Hevia. A través de la cooptación se incorporaron como miembros no profesionalizados de la Presidencia a los colegas Talía González, Roger Ricardo Luis y Andy Duardo.

También quedó inaugurada la exposición fotográfica Fidel en el lente de los fotorreporteros, con instantáneas de los colegas Ismael Francisco González, Roberto Morejón, Calixto Llanes, Jorge Valiente, Juvenal Balán, Juan Manuel Muñoa y Ricardo López Hevia, un homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, al cumplirse este 25 de noviembre el primer aniversario de su desaparición física.

Igualmente, se presentó el libro Manual para el ejercicio del periodismo digital en Twitter, tesis de licenciatura del periodista Enrique Moreno Gimeranez, impreso por la editorial Pablo de la Torriente con el auspicio de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Un texto catalogado de muy útil, imprescindible para entender las esencias y la dinámica de esta red social. El joven reportero de la emisora villaclareña CMHW donó la remuneración monetaria por los derechos de autor a los damnificados del huracán Irma en su provincia.

Al finalizar, se aprobaron los integrantes de las comisiones nacionales de Candidaturas y Electoral del X Congreso de la Upec:

Comisión Nacional de Candidaturas X Congreso

  • Elson Concepción Pérez (periódico Granma)
  • Irma Cáceres Pérez (Sistema Informativo TVC)
  • Agnerys Rodríguez Gavilán (periódico Juventud Rebelde)
  • Arlín Alberty Loforte (periódico Granma)
  • Jorge Luis Cruz Bermúdez (periódico Ahora)
  • Mabel Pozo Ramírez (Radio CMKS)
  • María Salomé Campanioni (Radio Cubana)

Suplentes

  • Arelys García Acosta (Radio Sancti Spíritus)
  • Magaly García Moré (Jubilados de La Habana)
  • Reinaldo Fuentes Rodríguez (periódico Mayabeque)

Comisión Nacional Electoral X Congreso

  • José Ramón Lozano (Casa de la Prensa)
  • Margarita González Delgado (Prensa Latina)
  • Milagros Cherta Hernández (Radio Ciudad de La Habana)
  • Yanel Blanco Miranda (Editora Abril)
  • Elsa Pelegrín Morales (Agencia Cubana de Noticias)
  • Heidy González Cabrera (Publicaciones de Prensa Latina)
  • Nelson Matos Díaz (Mundo Latino)
  • Alicia Centelles Badell (Editora Abril)
  • Ángel Rodríguez Hernández (Jubilados de La Habana)
  • Odalis Martínez Chau (Casa de la Prensa)
  • Isabel C. Fernández Garrido (periódico Juventud Rebelde)
  • Aralis Gómez González (Radio Cadena Habana)
  • Pablo Noa Noa (Editorial Pablo de la Torriente)

Ver además

Presidencia de la Upec analiza marcha del cronograma del X Congreso

Este jueves se reunió la Presidencia de la Upec para analizar la marcha del cronograma del X Congreso del gremio a efectuarse en julio de 2018.

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.