NOTAS DESTACADAS NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Honores a un gran martiano

El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió al acto de despedida luctuosa del destacado combatiente e intelectual revolucionario cubano Armando Hart Dávalos, que tuvo lugar este lunes en la sede del Centro de Estudios Martianos, en La Habana.

Una nutrida y emocionada representación del pueblo cubano en la que se encontraban muchos estudiantes y jóvenes acudió desde horas tempranas de la mañana de este lunes a testimoniar su cariño y admiración al inclaudicable luchador, miembro de la Generación Histórica de la Revolución, y quien puso especial atención durante los últimos años a la formación de los pinos nuevos, tomando como base su acendrado antiimperialismo, y las ideas de Fidel y de Martí.

De “verdadero fundador” lo calificó el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien pronunció las palabras centrales de la sencilla velada que selló toda una madrugada de duelo en el Centro de Estudios Martianos, donde los restos de Hart habían sido velados.

Díaz-Canel destacó la “valentía personal” demostrada por Hart durante la lucha clandestina contra el régimen del tirano Fulgencio Batista y como miembro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, lo que le costó la prisión dictada contra él por la dictadura y su confinamiento en el antiguo Presidio Modelo de la otrora Isla de Pinos.

También recordó sus méritos como primer ministro de Educación del Gobierno Revolucionario y luego como titular de Cultura, así como las importantes responsabilidades que desempeñó al frente del Partido y, más tarde, en la difusión de la obra y la vida de José Martí como director de la Oficina del Programa Martiano y de la Sociedad Cultural que también lleva el nombre del Apóstol.

Guardias de honor de quienes fueron sus compañeros en la lucha contra la tiranía y de dirigentes más bisoños de la Revolución caracterizaron las primeras horas de la mañana de este lunes, realizadas por los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura (su segundo secretario); Miguel Díaz-Canel, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, Esteban Lazo, Mercedes López Acea y Ulises Guilarte de Nacimiento.

También le rindieron homenaje José Ramón Fernández; los ministros de Cultura y Educación, Abel Prieto y Ena Elsa Velázquez, respectivamente; el querido intelectual Eusebio Leal; Miguel Barnet, presidente de la Uneac, y dirigentes del Partido y el Estado y personalidades de la cultura cubana, así como miembros de las organizaciones de masa.

Decenas de personas de pueblo, niños de las escuelas aledañas y jóvenes de la ELAM, igualmente rindieron sentido tributo a Hart.

COMPAÑEROS DE LUCHA VALORAN SUS CUALIDADES Y APORTES A LA REVOLUCION

En la sede del Centro de Estudios Martianos, el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto Jiménez, destacó la trayectoria del reconocido intelectual.

Fue un pensador verdaderamente excepcional, un fidelista, martiano y marxista, que además le dio prioridad a su diálogo con las jóvenes generaciones, al establecer un tipo de comunicación que no era paternalista ni impositiva, pues era un hombre que sabía escuchar, valoró.

Prieto Jiménez resaltó que la edición de este año de la Feria Internacional del Libro estuvo dedicada a la personalidad de Hart Dávalos, lo cual sirvió para que mucha papelería inédita de su obra se organizara y editara, en materiales que hoy tiene a su disposición el lector cubano en las bibliotecas del país, puntualizó.

El intelectual cubano Ricardo Alarcón de Quesada rememoró cuando lo conoció, en los años ’50, durante la creación del M-26-7.

Procedíamos ambos de la Universidad de La Habana, aunque él se graduó un poco antes que yo, recordó Alarcón, entre cuyas memorias también compartió momentos en los cuales estuvieron unidos en la etapa cuando Hart Dávalos fue Ministro de Educación, y luego en la creación del Partido Comunista de Cuba y en el campo de la política exterior.

Más de medio siglo muy cercano a él me permitió conocer a un hombre que era todo voluntad y carácter, pero sobre todo, entregado a sus ideas revolucionarias y con una enorme lealtad a Fidel, sostuvo Alarcón.

Junto con la lucha práctica, Armando fue un hombre culto, de gran educación, apasionado del Derecho y un fidelista completo, sintetizó.

También de su lealtad infinita y a prueba de la historia hacia el Comandante en Jefe, y al General de Ejército Raúl Castro, habló el Héroe de la República de Cuba, Fernando González.

El Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos realzó su coherencia de pensamiento, y el legado de todo un trabajo acerca de la obra de José Martí y de todo lo que representó el Apóstol para Nuestra América y el mundo.

González -uno de Los Cinco Héroes- junto a sus hermanos de causa, mantuvo una correspondencia con Hart Dávalos durante sus años de injusta prisión en Estados Unidos.

Nos enviaba los trabajos que publicaba, y en una ocasión me solicitó lo que para mí fue un honor: escribir una introducción o un comentario sobre uno de sus libros, recordó Fernando, al tiempo que ponderó su capacidad para combinar la faceta de acción como político con un trabajo intelectual de gran profundidad.

Para el joven Rubiel García González, presidente nacional de la Asociación de Hermanos Saíz (AHS), la esencia martiana de Hart Dávalos contribuyó a que las nuevas generaciones nunca olviden las ideas del Apóstol y por consiguiente, las de Fidel.

A pesar de la diferencia de edad, él siempre se mantuvo joven y la AHS mucho le debe, porque no abandonó, en su época de Ministro de Cultura, a nuestra institución cuando surgía, y desde entonces nunca nos dejó solos, aseguró.

Es un golpe fuerte su pérdida, agregó, porque los que estamos en el terreno de la cultura le debemos mucho a su obra intelectual.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  también asistió a las honras fúnebres.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Machado Ventura resaltó el rol desempeñado por Hart Dávalos en el movimiento revolucionario, y su recorrido desde entones. Jugó un papel importante, con una trayectoria muy diáfana, siempre muy fiel al Comandante en Jefe Fidel Castro, reiteró.

Para el alto dirigente partidista, el desempeño de Hart Dávalos es amplísimo y se remonta a sus inicios en la Universidad, como activo miembro en el Movimiento 26 de Julio, y a su participación en las principales acciones durante aquella etapa en Santiago de Cuba.

Hart Dávalos apoyó el desembarco del yate Granma, las luchas en la Sierra Maestra, y su protagonismo fue muy activo en visitas a los campamentos guerrilleros y las misiones encomendadas, subrayó. Dijo que fue un hombre de plena confianza de Fidel en aquellos momentos difíciles, y junto a Frank País recibió misiones muy importantes del líder de la Revolución.

Destacó Machado Ventura la tenacidad y disciplina de Armando Hart, a quien calificó como un compañero de mucha dedicación a la causa liberadora desde los inicios.

A lo largo de toda su trayectoria demostró valía, agregó antes de enfatizar que después del triunfo del Primero de Enero de 1959 asumió e impulsó comprometidamente las tareas que se le dieron, como llevar las riendas de los ministerios de Educación, luego de Cultura y la Oficina del Programa Martiano.

Durante el breve diálogo sostenido con los periodistas de la ACN en las honras fúnebres a Hart Dávalos, el Segundo Secretario del Partido aseguró que tenía un carácter que atraía, y resaltó su habilidad para conciliar posiciones y cómo se hacía querer por todos.

Es una pérdida que se siente, añadió visiblemente emocionado por la desaparición del compañero de lucha.

José Ramón Machado Ventura narró algunas anécdotas en las que Hart Dávalos fue protagonista durante la lucha clandestina contra el dictador Fulgencio Batista, y ponderó el arrojo e inteligencia de este luchador.

Se dedicó con devoción a la difusión de la vida y obra del Apóstol, y en el año 2010 recibió la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga la República de Cuba.

Su extensa obra intelectual, de honda raíz martiana y fidelista, tiene un lugar destacado entre lo mejor del pensamiento revolucionario cubano.

Hart Dávalos sobresalió por su sencillez, por su lealtad absoluta a Fidel y Raúl, su defensa permanente de la unidad entre los revolucionarios y su consagración, hasta su último aliento, a las tareas que la Revolución le encomendó.

Agencia Cubana de Noticias

UNA RELEVANTE TRAYECTORIA REVOLUCIONARIA

El reconocido intelectual revolucionario cubano, Armando Hart Dávalos, falleció a sus 87 años en la tarde del domingo 26 de noviembre en La Habana, debido a una insuficiencia respiratoria.

Hart Dávalos integró la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio y luego del triunfo de la Revolución Cubana asumió como ministro de Educación hasta 1965 y desde 1976 hasta 1997 fungió como ministro de Cultura. Fue miembro fundador del Comité Central y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Escribió decenas de libros sobre la cultura y la política cubana y mereció importantes distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Periodismo José Martí,  por la obra de la vida, y el Premio a la Dignidad, conferidos por la Unión de Periodistas de Cuba, de la que siempre fue cercano y valioso amigo.

La Presidencia de la Upec expresa a familiares, compañeros de labor en la Oficina del Programa Martiano y amigos de Hart, las condolencias por su desaparición física.

El cadáver del compañero Hart será expuesto en la sede del Centro de Estudios Martianos, en Calzada y 4, en el Vedado, a partir de las 9 de la noche de este domingo, donde será velado hasta las 10 de la mañana del lunes. Posteriormente por decisión familiar será cremado.

Entre otros premios recibido por Hart se encuentran:

Medalla de la UNESCO por el bicentenario del nacimiento del libertador Simón Bolívar.
Doctor Honoris Causa de la Universidad de Soka Gakkai (Japón).
Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oriente
Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana
Miembro de honor de la Unión Nacional de Juristas de Cuba
Miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba
Orden Félix Varela de Primer Grado, máxima condecoración que se otorga intelectuales cubanos y extranjeros
Orden José Martí, que se otorga a jefes de Estado o Gobierno por grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad.
Medalla Raúl Roa García, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.
Medalla Haydeé Santamaría
Doctor Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar, de Barranquilla, Colombia. (7 de abril de 2011).
Doctor Honoris Causa en Educación por la Universidad José Martí de Latinoamérica en Monterrey, México
Premio Nacional de Periodismo José Martí. Unión de Periodistas de Cuba

Libros escritos por Armando Hart
1974: Discurso en homenaje a Miguel Enríquez.
1975: Discurso en Dos Rios
1978: Intervención en la novena reunión de ministros de cultura de los países socialistas.
1983: Cambiar las reglas del juego; entrevista de Luis Báez
1995: Perfiles, una colección de textos en los que analiza la vida y la obra de importantes personalidades de la política y la intelectualidad cubana, entre otras las de José Martí y su intrínseca relación con el ideario bolivariano.
1995: Poner en orden las ideas
1995: Retos universitarios de hoy.
1995: Una pelea cubana contra viejos y nuevos demonios.
1997: Aldabonazo. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1997.
Del trabajo cultural
Cambiar las reglas del juego
Cultura en Revolución
Cubanía, cultura y política
Hacia una dimensión cultural del desarrollo
Cultura para el desarrollo
El desafío del siglo XXI
Ética, cultura y política
2003: 19 de mayo (discurso en conmemoracion de aniversario de fallecimiento de Jose Marti), transcripción. La Habana: Islas, 2003.
2004: Aldabonazo: inside the Cuban revolutionary underground, 1952-1958: a participant’s account. Editado por Mary-Alice Waters. Macquarie University.
2005: Marx, Engels, y la condición humana: una visión desde Latinoamérica, editado por Eloísa Carreras Varona y Javier Salado
2008: José Julián Martí y Pérez: apóstol de nuestra América, por Armando Hart Dávalos; compilado por Eloísa Carreras Varona
2009: Con la honda martiana
2013: Por esto, escrito con la Dra. Eloísa Carreras Varona. La Habana: Casa Editora Abril, 2013.
2014: Crónicas: Por esto II, junto con Eloísa Carreras Varona

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *