En el centenario del nacimiento del periodista y expedicionario del yate Granma, Félix Elmusa, este 24 de noviembre se presentó el título La crónica inconclusa, del reportero del diario Juventud Rebelde (JR), Luis Hernández Serrano, en la sede central de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en el Vedado capitalino.

El texto sale a luz bajo el sello de la Editorial Pablo de la Torriente. El autor ofrece pasajes esenciales de la historia nacional a través de la figura de Elmusa.

En el prólogo del volumen, Enrique Milanés, colega del JR, afirma que si bien habla de un hombre, este es un libro de espejos. En cada cara de ellos, la misma imagen: senderos de la Revolución.

“Aunque en su título alude al género de las emociones, La crónica inconclusa no propone la catarsis sublime sino que, por momentos, nos recuerda episodios sangrientos de una Historia que aún tiene mucho que decir para el futuro”.

Asimismo, refiriere a Hernández Serrano como un acumulador de testimonios disímiles sobre Elmusa, tanto de familiares como de figuras cimeras del proceso revolucionario; y destaca que todos ellos echan más luz sobre una figura no muy conocida en Cuba, a pesar de ser uno de los paradigmas revolucionarios en un sector profesional que vive de dar a conocer lo menos conocido.

Acerca del título de la obra, el autor refirió en la presentación que lo tomó del deseo truncado del revolucionario de escribir la crónica de aquella expedición, también se apoyó en el desvanecimiento de su sueño de continuar como simple periodista luego de que triunfara la Revolución, pues el 8 de diciembre de 1956 cayó asesinado por tropas de la tiranía batistiana a pocos día del desembarco del Granma.

En la actualidad, la más alta distinción que confiere la Upec lleva el nombre del destacado revolucionario. Instrumentada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, la reciben colegas con 15 años a más de labor; igualmente, personalidades nacionales y extranjeras de otros sectores e instituciones, sobresalientes en la promoción de las relaciones de fraternidad y colaboración entre los profesionales cubanos de la comunicación o de una obra periodística relevante que refleje la realidad de la Mayor de las Antillas.

Luis Hernández Serrano es un distinguido cronista con más de 50 años en el ejercicio de la profesión. Tiene publicados 14 libros y cuenta con 17 títulos inéditos. También, publicado por la editorial Pablo de la Torriente es autor de otro material sobre la vida de Félix Elmusa titulado El quinto expedicionario.

Ver además

Carlos Bastidas Argüello: último periodista asesinado en Cuba

El crimen ocurrió en 1958, luego que a principios de mayo el ecuatoriano Carlos Bastidas

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.