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El nuevo modelo de gestión puede comenzar por la web

Participantes en el I Taller nacional de modelos de gestión de la prensa cubana, que tiene lugar en la Universidad de las Ciencias Informáticas (Foto: Yoandry Avila Guerra)

El cambio de gestión de la prensa cubana se puede  dar de manera más rápida en la web, concluyeron los participantes de la comisión de Periodismo Digital  del Primer Taller Nacional sobre modelos de gestión de la prensa cubana. El desarrollo de redacciones integradas con productos periodísticos multiplataformas sería una de las potencialidades del universo digital que contribuiría a ello.

De experiencias en torno a este escenario la realidad mediática nacional  no está exenta. El subdirector del semanario holguinero Ahora, Luis Mario Rodríguez, compartió que en el periódico existe un equipo multimedia que transforma los materiales en producción a contenidos con un mayor valor estético y atemperados a los lenguajes actuales.

Rodríguez expuso que el colectivo de !Ahora! labora en función de garantizar trabajos diarios para la web,  y los mejores conforman la agenda de la versión impresa semanal.

Escollos en la dinámica productiva digital son la ausencia de un cuerpo jurídico que permita el pago de los trabajos realizados a los colegas en plantilla; así como las tarifas de pago por colaboraciones periodísticas vigentes, en muchas ocasiones depauperadas.

Mientras, la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Beatriz Pérez Alonso, se refirió a los principales retos del periodismo digital cubano: la concepción de coberturas para la web y las redes sociales; la capacitación profesional en un universo siempre en actualización; y la definición de tareas y roles específicos en la generación de contenidos.

Por su parte, el periodista José Raúl Concepción, subdirector de Cubadebate, expuso un proyecto de trasformación estructural y financiera para la autogestión editorial y económica de este sitio; el cual apuesta por la generación de ingresos mediante la publicidad, los publirreportajes y  la venta de fotos, entre otras acciones, sin renunciar a la misión social de nuestra prensa socialista.

No reproducir modelos, sino generar estrategias que se parezcan a los medios con sus características particulares; habilitar mecanismos, como una contabilidad independiente, que posibiliten la utilización de los ingresos en beneficio propio; e incluso, la redistribución de las ganancias obtenidas entre otras entidades del sistema de medios públicos, fueron otras de las propuestas realizadas.

El periodista István Ojeda Bello explicó que el 26 de Las Tunas es un diario digital con una versión semanal impresa (Foto: FB Cubaperiodistas)

 

Yoandry Avila Guerra / Cubaperiodistas

 

 

 

 

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Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

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