Una internet con dos velocidades de acceso a los sitios más populares de Internet es lo que vivirán en EE.UU. si se anula la neutralidad de la red. (Foto: Hugh D”Andrade / CC)

El jefe de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos reveló el martes planes para anular las reglas de 2015 que prohíben que los proveedores de servicios en internet de ese país impidan el acceso de los consumidores a contenido en la web, una decisión que podría reformular el panorama digital, según reporta la agencia Reuters.

El presidente de la FCC (por sus siglas en inglés), Ajit Pai, un republicano nombrado por el presidente Donald Trump en enero, dijo que la comisión votará el 14 de diciembre sobre su plan de rescindir las llamadas reglas de neutralidad en la red defendidas por su antecesor demócrata, Barack Obama, y que tratan a los proveedores en internet como servicios públicos.

Pai ya había explicitado en abril su intención de eliminar la neutralidad en la red y presentó entonces una iniciativa que, tras someter a los tiempos reglamentarios -incluido un período para aceptar comentarios e impugnaciones-, ahora volvió a poner sobre la mesa.

La reglas prohíben que los proveedores de banda ancha bloqueen o ralenticen el acceso o carguen más a los consumidores por ciertos contenidos (lo que se conoce como la internet de dos velocidades). Su intención es garantizar un internet libre y abierto, dar a los consumidores igualdad de acceso y evitar que las firmas de banda ancha favorezcan sus contenidos. El tema, no obstante, es más complejo en algunas situaciones.

La decisión significa una victoria para compañías como AT&T Inc, Comcast Corp y Verizon Communications, que tendrán un gran poder ahora para decidir a qué contenidos pueden acceder los clientes y a qué precio. Asimismo, es un revés para Google y para Facebook, que pidieron no invalidar las normas.

Pai afirmó que su propuesta evitará que los gobiernos estatales y locales creen sus propias normas de neutralidad, porque el servicio de internet es “de forma inherente un servicio interestatal”. Lo más probable es que la medida ate de manos a los estados y ciudades gobernados por demócratas que estén evaluando sus propios planes para proteger la igualdad de acceso de los consumidores a los contenidos en la red.

“La FCC no se dedicará más al negocio de microgestionar modelos de negocio y prohibir de manera preventiva servicios, aplicaciones y productos que podrían ser procompetitivos”, dijo Pai en una entrevista. “Solo deberíamos fijar reglas para que compañías de todo tipo en cada sector compitan y dejen que los consumidores decidan quién gana o pierde”, agregó.

Tom Wheeler, que dirigió la FCC en tiempos de Obama y defendió las reglas de neutralidad, calificó los planes como “una farsa vergonzosa y una traición. Incluso para esta FCC y su liderazgo, esta propuesta lleva la hipocresía a nuevos niveles”.

Fuente: Reuters

Ver además

Diez días de puro cine latinoamericano

La película de mi vida, del brasileño Selton Mello, fue apreciada en la apertura del 39 Festival

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.