El V Foro de Televisión Digital que sesiona en La Habana evalúa el comportamiento del despliegue de ese soporte en Cuba y sus perspectivas, y propone soluciones para algunas de las insatisfacciones de la población como el de la guía electrónica de programación.

Al respecto, Gustavo Javier Aguirre, investigador de LACETEL, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la guía de programación constituye un servicio de valor agregado de mucha importancia porque su correcta utilización permitirá al televidente conocer con antelación la parrilla de programas y seleccionar con tiempo los de su elección.

En mi investigación propongo una solución para los procesos de digitalización del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) el cual permitirá conocer con detalles todas las propuestas de la semana y seleccionar las que desee grabar o guardar.

También en este Foro analizaremos los preparativos de Radio Cuba de cara al anunciado apagón analógico parcial, y cómo ese espectro de frecuencia liberada permitirá el despliegue de otras tecnologías de la información más avanzadas, expuso.

Aguirre subrayó que durante estas jornadas científicas se destacan los trabajos de investigadores de la CUJAE encaminados a mejorar el servicio de radio difusión de datos y a perfeccionar la información disponible.

En tal sentido, explicó, se trata de otro valor agregado asociado al despliegue de la televisión digital que posibilitará visualizar las noticias actualizadas del parte del tiempo, secciones de la enciclopedia ECURED y datos de interés de las principales oficinas de atención a la población, por solo enumerar algunos de los beneficios.

Los Foros de Televisión Digital, auspiciados por LACETEL tienen una frecuencia anual y en esta su V edición que se desarrolla en el Hotel Meliá Habana asisten importantes empresarios y firmas foráneas vinculadas al desarrollo de este soporte, así como también investigadores y directivos cubanos de las entidades del sector comprometidos con el tema.

Enrique Valdés Machín /Agencia Cubana de Noticias

Ver además

Carlos Alberto Ávila Araújo: Nos interesa dialogar con Cuba

En el contexto del ICOM 2017, el profesor Carlos Alberto Ávila Araújo comentó sobre los estudios de la comunicación en Brasil, sus particularidades, perspectivas y diferencias con el sistema cubano.

One comment

  1. Aplaudo que exista este foro de Televisión Digital; pero ¿qué resuelve LACETEL respecto a lo que el pueblo necesita? Respuesta: Nada. Sin embargo LACETEL es la única institución que veo que hace algo al respecto. Temas como el precios de las cajas decodificadoras, la calidad de la señal, mayores y mejores contenidos en la programación incluidos los inutilizados canales HD es lo que le preocupa a nuestra gente y no se dice ni hace nada en concreto, todo queda en la línea imaginaria en la que situamos, en Cuba, todos nuestros objetivos. Dónde están las proyecciones a corto y mediano plazo, qué puede esperar nuestra gente al respecto?, cuál canal van a apagar?, qué va a pasar con la señal cortada de Telesur?, ampliará sus transmisiones Canal Caribe?, acabarán de quitar la señal de Cubaburrición Internacional y en su lugar ampliar la tan necesaria programación infantil del canal infantil para que nuestros niños puedan ver programación apropiada justo hasta antes de acostarse? Cosas como esas son las que hace falta que los responsables se pronuncien. Por último me pregunto: Señal en HD para qué? Para 4 horas diarias de Canal Caribe y 12 horas los fines de semana repitiendo lo mismo. Es una burla a los que nos gastamos los 50 CUC. Telesur tiene que estar en HD ya. Qué esperan los directivos del ICRT para proceder con eso. Más programación a los canales HD es lo que hace falta. Y que no vengan con historias de la tecnología y del personal para operar esos canales, que la parrilla se pone en el servidor y eso corre solo. Hace rato se acabaron los casettes VHS. Esperemos que el ICRT y el Ministerio de Finanzas y Precios organicen un foro dentro de poco referido a la TVD en Cuba.

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.