NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS NOTICIAS SUGERIDAS

Coloquio Che Comunicador en Cienfuegos

Coloquio Che Comunicador en Cienfuegos. (Foto: Yusiney Balmaseda)

Auspiciado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y el Departamento de Comunicación del Poder Popular en la provincia de Cienfuegos, se efectuó el Primer Coloquio Che Comunicador con la presentación de ponencias y productos audiovisuales.

Para dar comienzo al encuentro con motivo del Aniversario 50 de la desaparición física del Guerrillero Heroico se dio lectura a la carta de despedida del Che y seguidamente Roberto Sánchez Curriel recitó el poema “Restos que son raíces”, de Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí).

El corresponsal Arsenio Rodríguez López se refirió al surgimiento de Radio Rebelde a instancias de Ernesto Guevara y al papel que jugó durante la guerra de liberación como órgano del Ejército Rebelde caracterizado por la difusión de la verdad desde la Sierra Maestra.

Los reportajes de las periodistas de Radio Ciudad del Mar Litzie Alvarez Santana y Laura Brunet Portela “Che, retrato de familia” y “Che guerrillero”, reflejaron facetas de las que fue protagonista desde su niñez hasta la Batalla de Santa Clara. Precisamente, una bella crónica de la reportera Greta Espinosa Clemente, evocó cómo el pueblo villaclareño lo esperó de regreso por treinta años y lo calificara Fidel como parte del Destacamento de Refuerzo.

El profesor Carlos Nodal dijo que ante los que pretenden comercializar su imagen y distorsionar su vida y obra, es preciso continuar desarrollando encuentros como estos, con la participación de las nuevas generaciones, estudiantes y jóvenes, para transmitir valores del Che como verdadero revolucionario, hijo del pueblo cubano que lo admira y respeta y que constituye un ejemplo para el mundo.

El legado del Che en la superación, la importancia que le concedió a la capacitación de los trabajadores y el pueblo fue resaltado por la ponencia de Dayana Trujillo, enriquecida con las intervenciones de los presentes, que resaltaron cómo aún en medio de las altas responsabilidades que ocupaba, la capacidad intelectual del Che lo convirtieron en uno de los principales pensadores del proceso revolucionario cubano.

Michel Abran Tellería, de la Sociedad Cultural José Martí y el proyecto Excursiones Jagua, contó anécdotas de las emociones que despierta cada visita al Memorial de Santa Clara, lugar de veneración al Che y sus compañeros de la guerrilla en Bolivia.

Balbina González Cejas, presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en Cienfuegos agradeció la participación de los afiliados en este Primer Coloquio y los exhortó a prepararse para el del próximo año, que se aspira a extender a otros sectores, sobre todo a niños y jóvenes.

Por Ramón Lobaina Consuegra Fotos: Yusiney Balmaseda