NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

55 es ¡ahora!

Hasta el Monolito al Comandante en Jefe, en el cementerio Santa Ifigenia, llegó el colectivo del periódico ¡ahora! (Foto: Carlos Rafael)

¡ahora! es más que un adverbio de tiempo o el nombre de un semanario provincial; es sueño y pesadilla; alegría y tristeza; triunfo y derrota; amor y odio. Es ser tú mismo, pero también convertirte en otros; es ofrecer y recibir; es pasado, presente y futuro.

Son cinco letras que entran a tu vida para transformarla, pues enseña a soñar en grande, escalar montañas, enfrentar huracanes, a no temer a las adversidades.

¡ahora! te transforma lo mismo en gastronómico, albañil, médico, agricultor, maestro o soldado. Se convierte en cómplice y aliado, por eso acompaña en el camino de la aventura, la profesionalidad y la experiencia.

Así ha sido desde hace 55 años, cuando aquel 19 de noviembre de 1962, ¡ahora! fue la noticia. Nació como un regalo para el pueblo holguinero, que diariamente lo vio crecer, y después de una “etapa especial”, le sigue siendo fiel en su versión digital, en la Serranía, en cada Ámbito cultural y bien puntual todos los sábados.

Motivos sobran, entonces, para que este aniversario fuera a la altura de su historia. La jornada de actividades estuvo dedicada al líder histórico de la Revolución Fidel Castro y al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara en el aniversario 50 de su desaparición física.

El Motel Los Tamarindos fue el escenario para iniciar la jornada el día 13, como una forma de confraternizar y compartir entre las diferentes generaciones de la familia de ¡ahora!

En la fecha siguiente, el intercambio con trabajadores de la Sucursal Holguín de la Corporación CIMEX, estuvo matizado con “Burbujas”, nombre de un proyecto comercial del organismo, cuyo establecimiento es el cuarto creado en Cuba y el primero en la provincia, donde se ofertan productos de aseo personal e higiene del hogar.

El Recinto Ferial nos abrió sus puertas nuevamente para “Repensar el ¡ahora!” y el mañana también. En esta ocasión, los “pichones de periodistas” salieron de las aulas de la Universidad de Holguín y a través de su Observatorio Académico de las Comunicaciones, nos regalaron aplausos y unos “cocotazos”, en aras de perfeccionar las buenas prácticas periodísticas y la aceptación del periódico por parte de los lectores de algunos municipios de la provincia.

La presentación del nuevo sitio web del semanario acaparó la atención de todos. Con una renovada visualidad y mejores prestaciones, en función de hacer un periodismo acorde a estos tiempos, se expuso la necesidad de adquirir competencias profesionales que se adapten a la multimedialidad y lenguaje hipermedia de la red de redes.

Se debatió, además, acerca de las vivencias ante fenómenos meteorológicos y las normas y código de ética en el empleo de las redes sociales. Y como en todo cumpleaños, el cake no faltó, un regalo en nombre de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia, donde se unieron las nuevas y añejas generaciones de periodistas.

A Santiago de Cuba nos fuimos al “Encuentro con la Historia”. En el Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz le rendimos tributo a los héroes y mártires del Frente y a su Comandante Juan José Almeida Bosque, el “pichón de Maceo” como lo calificara el General de Ejército Raúl Castro.

Hasta el Monolito al Comandante en Jefe, en el cementerio Santa Ifigenia, llegó el ¡ahora!, el colectivo que tantas veces reseñó sus visitas a tierras holguineras o el que lo acompañó en su caravana hacia la inmortalidad. No faltaron las lágrimas, los agradecimientos y las anécdotas de quienes le conocieron. Volvimos sobre nuestros pasos, sin perderlo de vista, henchidos, pues la fe en él es perpetua.

Por supuesto, rememoramos los días vividos. Por ello, en la sede de la Casa Editora, se presentó el libro Testigos de una pasión compartida. Memorias del periódico ¡ahora!, de los autores María Julia Guerra y Agustín Garcells. Publicado por Conciencia Ediciones, el texto recopila la historia de 63 profesionales apasionados que testimonian con la carga emotiva que ello entraña.

Esta jornada de agasajos contó, además, con el reconocimiento de las organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas del Sistema Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la entrega por los trabajadores de la Empresa de Propaganda del Partido, de un cartel lumínico que señaliza, en letras rojo y negras, al colectivo del periódico de la provincia de Holguín.

 

Por María Caridad Martínez Peregrín / Periódico !Ahora!

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *