LA UPEC POR DENTRO NOTAS DESTACADAS

Exponen en Matanzas experiencias sobre periodismo en tiempos de huracán

Regla Llorente (izq) y Ventura de Jesús reciben diplomas de reconocimiento

El reconocimiento de la Unión de Periodistas de Cuba en Matanzas por el notable desempeño de la prensa matancera ante el paso del huracán Irma en septiembre último fue el pretexto para que trabajadores de los medios expusieran sus experiencias en la cobertura a este tipo de fenómenos que con mucha frecuencia afectan al país y específicamente a la occidental provincia cubana.

La sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas sirvió de sede al encuentro en el cual participaron no solo periodistas, camarógrafos o fotorreporteros, sino todos los trabajadores de los medios de comunicación que en esos días de contingencia se hacen aún más imprescindibles, incluidos, ¡o mejor dicho!, sobre todo choferes, pantristas y operadores de grupos electrógenos.

Regla Llorente Querol, directora de Radio Varadero, contó su experiencia cuando le tocó llamar a la evacuación total de los pobladores de la playa azul en la tarde del 9 de septiembre ante la inminencia de la llegada de Irma, que por suerte giró antes de tocar tierra en el principal polo de sol y playa de Cuba.

Alexei McIntoch León, jefe de reporteros de Telebandera, en Cárdenas, lamentó la ausencia de un transporte de forma permanente que les hubiera permitido hacer un mejor trabajo, y comentó sobre sus salidas a pie o en bicicleta para captar imágenes cuando aún el tiempo no se había deteriorado tanto.

Ambos periodistas cardenenses coincidieron en la necesidad de mejorar la comunicación con el Consejo de Defensa municipal, cuyas informaciones resultan esenciales para orientar al pueblo en todo momento.

Varios colegas de experiencia resaltaron el trabajo de los más jóvenes, que por primera vez se enfrentaban a la cobertura de un huracán. A nombre de ellos Gabriel Torres Rodríguez, del periódico Girón, dijo que fue una oportunidad para aprender, para superarse a ellos mismos, para amar más la profesión que escogieron y entender su importancia en la sociedad.

Temas como el seguimiento a la hazaña realizada en la reparación de la termoeléctrica Antonio Guiteras, la cobertura casi diaria de importantes visitas a la provincia y el reto de abordarlas de forma creativa y la necesidad de prepararse mejor para enfrentar mediáticamente un huracán, no solo desde el punto de vista profesional sino material, estuvieron presentes en el debate.

Ventura de Jesús García, corresponsal del diario Granma, recordó a los presentes cuando, (cosas que suceden en momentos en que la información es abundante pero se hace esquiva, inexacta, y cambia de un instante a otro), le “puso” la electricidad a Varadero con dos o tres días de antelación.

Se habló del joven de Radio 26 que estuvo una semana sin ir a su casa para atender la planta eléctrica, y que la emisora y el telecentro provincial pudieran mantenerse trabajando solo con cortas interrupciones; de los enlaces con todas las emisoras del país y con la televisión nacional y de “antirradiales”, pero necesarios, pases de casi media hora.

Miguel Márquez, jefe del informativo de TV Yumurí, resaltó el trabajo que desempeñó el equipo casi completo del telecentro que se mantuvo laborando todo el tiempo, sobre todo en las redes sociales, donde la página del canal local en Facebook llegó a tener más de un millón de visitas.

Juana Perdomo Larezada, del periódico Trabajadores, reflexionó sobre cómo Irma permitió a los periodistas que estaban en el Consejo de Defensa provincial reafirmar la vocación humanista de nuestra Revolución y confirmar la laboriosidad y entrega las máximas autoridades del territorio, preocupadas en todo momento por el más mínimo detalle para preservar las vidas humanas.

No obstante Perdomo Larezada lamentó que no se hubieran publicado ni se publiquen más historias de vida sobre los efectos de Irma en las familias y en las personas.

Los periodistas matanceros coincidieron en la necesidad de establecer mejores estrategias de trabajo para enfrentar el riesgo que supone un huracán, sobre todo, uno de gran magnitud como Irma.  Y aunque todos los medios juegan su papel, varios colegas destacaron el protagonismo de la Radio.

Al concluir el encuentro el ejecutivo provincial de la Upec en Matanzas reconoció a alrededor de 80 trabajadores de los medios, miembros o no de la organización, quienes demostraron con creces una vez más las potencialidades del sistema de medios matanceros.

Yirmara Torres Hernández/ Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *