NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS NOTICIAS SUGERIDAS

Concluye posgrado internacional Salud Sexual y Reproductiva: Comunicación para el cambio

A reproducir el conocimiento allí aprendido en la práctica periodística diaria convidó este viernes Ariel Terrero Escalante, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, a los participantes en el posgrado internacional Salud Sexual y Reproductiva: Comunicación para el cambio, durante la clausura del mismo.

Entre los temas debatidos los cinco días de duración del curso estuvieron entre otros, la fecundidad, la migración, la distribución espacial y laboral de la población y el embarazo adolescente, tocados siempre desde la comunicación con un enfoque de derechos.

Igualmente, especialistas del Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de La Habana y oficiales del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), brindaron información actualizada en torno a investigaciones sobre políticas de población y ofrecieron consejos para su correcto tratamiento en los medios.

Según Terrero Escalante, esta edición del posgrado contó con el valor agregado de la presencia de oficiales de la Unfpa de cuatro países de la región (Nicaragua, Costa Rica, Paraguay y El Salvador), lo que enriqueció los debates y propició la convergencia de diversas miradas referente a los mismos tópicos, desde cada una de las particularidades nacionales de los expertos invitados.

En balance de las jornadas de aprendizaje, los presentes agradecieron la alta preparación de los conferencistas y el gran abanico de temas abordados.

Asimismo, propusieron para futuras ediciones materias como la cobertura en situaciones de emergencia y la prevención, desde la comunicación, y de la violencia en los desplazamientos humanos;  así como incluir experiencias positivas de colegas que hayan pasado por estos cursos de superación, y  el estudio de malas prácticas periodísticas acerca del uso de datos en las dinámicas de población.

El análisis del comportamiento de la demografíay su correcto tratamiento en la prensa, constituyen acciones medulares para la implementación de políticas sociales y económicas diferenciadas que se parezcan a las necesidades particulares de las poblaciones humanas.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *