A profundizar en uno de los tres documentos programáticos del proceso de Actualización del Modelo Económico y Social Cubano se dedicó la primera jornada del Seminario de Periodismo Económico, este jueves 7 de septiembre, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de la Upec.

En esta, la primera acción de superación del curso 2017-2018 del Instituto,  miembros de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo  estudiaron junto a periodistas de los medios nacionales radicados en La Habana la Conceptualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista.

Documento que, junto a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el Período 2016-2021 y  las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, marcan pautas para el reordenamiento y la actualización de la economía nacional y la vida del país.

Y que parten de las premisas y conquistas de la Revolución para lograr una nación soberana, independiente, socialista, democrática, prospera y sostenible, así como la irreversibilidad en la construcción del socialismo cubano.

Un proceso que aunque va dirigido a fomentar el despliegue de la economía nacional como fuerza motriz no  es solo económico, sino que en sinergia impulsa transformaciones institucionales que tienen también que expresarse en políticas públicas y culturales.

Asimismo, aboga por establecer el criterio del cambio en la administración pública y en el perfeccionamiento del sistema empresarial; la desconcentración y delimitación de funciones en la toma de decisiones potenciando la capacidad de las autoridades locales, mediante lo cual el papel del Estado como representante del pueblo se multiplica; entre otras aristas de la Cuba de hoy.

El reordenamiento de la sociedad cubana no abandonará el enfoque social establecido en la conceptualización, donde la persona es la finalidad. Un proyecto que junto al concurso de todos, requiere el desmontaje de viejas formas de hacer, capacitación para aprender a vivir en este nuevo contexto y el incremento del sentido de la urgencia histórica.

Ver además

Carlos Alberto Ávila Araújo: Nos interesa dialogar con Cuba

En el contexto del ICOM 2017, el profesor Carlos Alberto Ávila Araújo comentó sobre los estudios de la comunicación en Brasil, sus particularidades, perspectivas y diferencias con el sistema cubano.

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.