ENTREVISTA LA UPEC POR DENTRO NOTAS DESTACADAS PRENSA Y DEPORTE

Ricardo López: el softbol de la prensa no es solo el torneo nacional

El próximo 25 de septiembre la voz de ¡Play ball! resonará en la ciudad de Camagüey para dejar inaugurado el XIX Torneo Nacional de Softbol de la Prensa Jorge Luis Valdés Rionda in Memoriam.

Para conocer sobre los preparativos de la cita deportiva, que se extenderá hasta el 29 de este mes, Cubaperiodistas conversó con Ricardo López Hevia, presidente de la Liga de Softbol de la Prensa.

¿En cuál fase se encuentra Camagüey para iniciar el torneo?

-La preparación del torneo está casi al 80 % de su término. Quiero felicitar a las autoridades y a la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) de la provincia de Camagüey por la organización del evento. El torneo va a tener un alto vuelo competitivo, los equipos participantes son casi selecciones al estar reforzados por aquellos que no clasificaron. La Liga se ha ido rejuveneciendo, al incrementarse las facultades de periodismo en el país muchos jóvenes han llegado a los medios de prensa, es una fórmula donde todos nos integramos, una posibilidad, al menos una vez al año, de vernos las caras, de conversar del periodismo cubano, de qué vamos a seguir haciendo. La Liga ha mutado de muchas maneras y hemos tenido la capacidad de irnos ajustando, de proponernos nuevas metas y con ello mantenernos vivos y con una salud notable. En estos momentos más de 300 periodistas practican el softbol en todo el país.

¿Cómo valoras a las ocho provincias que participarán en el torneo?

-La integración de todos siempre ha sido la esencia de la Liga. Hay una realidad: ésta se ha ido rejuveneciendo y los nuevos muchachos se han ganado un espacio. Todo tiene una vida limitada. Tenemos que saber en qué momento estamos y qué nos toca aportar, no solo se aporta jugando, se aporta desde todas las visiones, hay muchos medios y maneras de transmitir experiencias a los más jóvenes, amor a la Liga y al gremio.

Ricardo López Hevia, fotoperiodista y presidente de la Liga de Softbol de la Prensa Cubana

La Liga ha entrado en una nueva etapa, solo ocho equipos competirán este año. ¿Perspectivas de que se amplíe?

-Se había quedado que este año por cuestiones de presupuesto y del momento en que vive el país, serían solo seis los equipos a participar en el Torneo Nacional, por ajustes y fórmulas, se llegó a 8, o sea, dos por encima. La Liga tiene que irse ajustando a nuevos métodos para mantenernos vivos, si nos mantuviéramos rígidos, cerrados, esquematizados, quizás ya no existiéramos. La Liga está proyectando hacer unos torneos zonales por territorios: Oriente, Centro y Occidente. Lo primero es que juegue más gente, que se integren, que todo el mundo tenga la misma oportunidad de jugar, participar y clasificar, pero sobre todo de jugar, no se puede ver el nacional solo como el lugar donde participar en el softbol de la Prensa. Se trabaja en eso, con una visión de presupuesto con las tres provincias que serían sedes de los zonales; Holguín, por el oriente; Ciego de Ávila, por el centro y Matanzas, por el occidente; esto pondrá en igualdad de condiciones a cada territorio y sobre todo se jugará más.

¿Qué mensaje envías a aquellas provincias que nada más practican unos días antes del evento, que no tienen un sistema competitivo instrumentado entre las delegaciones de base?

-Repito, el softbol de la prensa no es solo la semana del Nacional, este fue creado para jugar todo el año, para romper con la rutina productiva del gremio, con los esquemas, donde tengan los periodistas un lugar donde verse, conversar fuera de la redacción y confraternizar. Tenemos un método de eliminación para las provincias que no cumplen con ese requisito. El softbol de la prensa está creado con el fin de que cada sábado, o según las condiciones del territorio, la familia de la prensa cubana se reúna en un lugar, se integren, imbriquen y jueguen.

¡Hay voces que claman por una liga femenina!

-La Liga está abierta para todos, no tiene exclusión de género, es de todos los periodistas cubanos,  las mujeres están invitadas a que participen; ya tuvimos en el taller de Ciego de Ávila a Yunidis, una periodista de Isla de la Juventud que fue y jugó como regular, lo que pasa es que las mujeres tienen que ir y jugar, exigir su puesto, no pueden excluirse, no pueden ver la Liga como un elitismo masculino. Quizás algunas no tengan grandes habilidades como sofbolistas,  pero la mujer siempre es bienvenida.

-Quiero decirles a todos los softbolistas-periodistas del país que se sientan orgullosos, los que participan y los que han participado, de haber aportado su grano de arena a la historia de este evento dentro del gremio que tan aclamado es en el país.

Foto del avatar
Jorge Gorgoy Crespo
Periodista y director de programas de Televisión. Redactor-reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *