NOTICIAS SUGERIDAS PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

Priorizan información a la población los medios de comunicación en Holguín

Ante la amenaza del huracán Irma la población cubana se moviliza y cumple las indicaciones de la Defensa Civil para preservar vidas humanas y recursos materiales, camino por el que transitan también los medios de comunicación masiva de la provincia de Holguín con la información necesaria en el momento preciso.

Las nueve emisoras de este territorio, ocho de ellas de carácter comunitario, forman el sistema de la radio holguinera que informa a una población asentada en llanos y montañas en unos nueve mil kilómetros cuadrados.

Más de 100 periodistas de la radio, auxiliados por otros profesionales de cada lugar, están preparados para cumplir las tareas que impone el fenómeno natural en los 14 municipios de esta provincia, por ello se crearon grupos de trabajo en las emisoras municipales y la provincial Radio Angulo, en tanto laboran ya los reporteros de los estudios radiales.

Las plantas de radio tienen mucha experiencia en el trabajo de información y orientación a la población a fin de que se cumplan las medidas decretadas por la Defensa Civil a los distintos niveles con el propósito, primero, de evitar pérdidas de vidas humanas y segundo, preservar los recursos materiales de la nación cubana.

Desde que se inició la publicación de las fases informativas, la radio en Holguín comenzó a transmitir orientaciones a la población a fin mantenerse atenta ante la amenaza del huracán Irma por medio de los reportes del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil para cumplir disciplinadamente las medidas que indiquen las autoridades locales.

Asimismo el sistema de la radio holguinera tiene listos equipos móviles de transmisión en exteriores y ofrecer coberturas especiales desde diferentes posiciones si fuera necesario.

Como puede suceder en estas circunstancias de peligro ciclónico, al fallar el fluido eléctrico las nueve emisoras de la provincia de Holguín cuentan con grupos electrógenos que garantizan la energía necesaria para mantener las transmisiones radiales.

En el canal territorial Tele Cristal encontramos al Jefe del Departamento Informativo,  Abdiel Bermúdez,  en plena faena de distribución de tareas ante la proximidad del Huracán, con la asignación de los equipos de trabajo con periodistas y camarógrafos para los municipios, además de la labor de los telecentros de Gibara y Moa.

Bermúdez aclaró la prioridad a las zonas costeras con reporteros ya experimentados en el trabajo periodístico en condiciones difíciles en litorales, lo que posibilita brindar a los televidentes la información verídica y oportuna, además del envío de vídeos para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Tele Cristal pone en práctica ante estos fenómenos naturales una programación especial  antes, durante y después del paso del Huracán con pases, cuando es posible, para los espacios informativos de la televisión nacional.

Abdiel Bermúdez recordó que durante el huracán Matthew del pasado año, Tele Cristal tuvo una guía de apoyo en las investigaciones y recomendaciones incluidas en la Tesis para su Maestría titulada Manuel para la cobertura periodística de ciclones tropicales en la televisión de Holguín y en estos momentos también es útil junto a las indicaciones de la Defensa Civil.

En el semanario provincial ¡ahora! también sus reporteros son asignados para los lugares que más lo requieran y se apoyan mucho en la página Web, como ocurre, igualmente, en los demás medios de comunicación.

A este trabajo de orientación e información a la población holguinera ante el avance del huracán Irma se suman los periodistas corresponsales de órganos nacionales, incluida la Corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias.

Válido es recordar que el año anterior el huracán Matthew dejó una estela de destrucción a su paso por el oriente cubano, sin lamentar pérdidas humanas gracias a la labor de prevención de la Defensa Civil, y tras un demorado paso de más de seis horas se reportaron severos daños en la provincia de Guantánamo.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *