Posición del huracán Irma y probable trayetoria, en el aviso emitido por el Insmet a las 6 AM de este sàbado

Irma. Este nombre de mujer se ha convertido en el más mencionado en el mundo durante la última semana, debido al devastador huracán que llevó su nombre, el cual transitara por todo el Caribe hasta el territorio continental de Estados Unidos.

Además de arrasar el mundo físico, Irma hizo explotar las redes, con más de cinco millones de menciones solo en la red social Twitter, según datos brindados por la web especializada hashtracking.com.

El huracán comenzó a ser noticia desde el pasado 30 de agosto, cuando se formó en el océano Atlántico y amenazaba con convertirse en un poderoso sistema hidrometeorológico.

Ya sabemos que lo hizo, y que a su paso dejó más de una treintena de muertos y decenas de territorios devastados. Así lo atestiguan los momentos de «fama» en las redes sociales captados por los usuarios, quienes reportaron su paso en cuanto formato digital existe, especialmente a través de imágenes y videos.

Youtube con categoría 5

La búsqueda en Google de la palabra Irma arroja hoy unos 219 000 millones de resultados. En el caso de YouTube, la mayor red social audiovisual del mundo, se encuentran 6 630 000 videos, la mayoría de ellos relacionados con el meteoro.

Como parte del fenómeno se demostró que en internet las transmisiones en vivo ganan cada vez más fuerza, y fue posible consultar flujos de información de decenas de horas de duración, generados por los grandes medios.

Además de los videos con factura profesional, son mayoría los que subieron los usuarios desde sus equipos móviles. Impactantes resultan las imágenes de San Martín, isla que fuera arrasada por Irma.

También conmovió al mundo la imagen de un perro amarrado a unos tubos en dicha isla mientras el huracán arreciaba. El animal trataba de zafarse, pero no podía. Miles de usuarios han protestado en las redes, indignados ante tal comportamiento.

Otro video que impresiona fue tomado en la isla de Barbuda —que sería declarada zona de desastre—, y muestra un momento en el que Irma comenzó a batir con fuerza y una racha de viento dejó «limpio» de árboles a un parque en cuestión de segundos.

Entretanto, la búsqueda Irma Cuba, realizada en YouTube, arroja más de 140 000 resultados. En la mayoría de los videos consultados por este diario se aprecian los daños causados por el huracán, y también resalta cómo los grandes medios dedicaron cortas noticias a nuestro archipiélago, donde Irma dejó daños en 14 de las 16 provincias.

Duele, porque a Cuba la mediatizan, casi siempre de forma negativa, quienes dictan los destinos noticiosos de las grandes mayorías, y ahora que ha sido golpeada por uno de los peores huracanes de la historia algunos medios han querido reducir su impacto hasta solo un «fuerte oleaje en La Habana».

No obstante, también es válido decir que algunos usuarios, como Resistance TV, ya han alzado sus voces en YouTube para llamar la atención sobre este hecho.

¿Temerarios o irrespondables?

Dos momentos impactaron a este redactor en medio de todas las transmisiones relacionadas con Irma en internet. En la isla de San Martín un hombre se tomó en serio lo de ser «cazahuracanes» y, a riesgo de su propia vida, difundió en tiempo real los estragos que causó el meteoro.

También desde la osadía, un equipo de meteorología de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos se adentró con un avión en el corazón del fenómeno, y con vientos de casi 300 kilómetros por hora transmitieron lo que sus cámaras captaban.

El video muestra una terrible turbulencia mientras el avión buscaba el corazón de Irma, y luego llega a la calma total al arribar a su centro, donde queda totalmente rodeado de paredes de nubes y se aprecia un sol brillante en el cielo.

Ambas hazañas permitieron conocer un poco más a Irma y dividieron las opiniones en las redes: unos las consideran temerarias, y otros irresponsables.

Desinformación y las mala bromas

Si bien la red de redes estuvo llena de valiosa información acerca del paso de Irma, tampoco estuvieron ausentes las noticias falsas.

Tal fue el caso de un usuario de Facebook que difundiera supuestas imágenes de la entrada de Irma a Barbuda, cuando en realidad se trataba de grabaciones realizadas en 2016 en Uruguay. El meteoro ni había tocado a esa isla caribeña en el momento de la difusión del video.

Empero, estas imágenes alcanzaron 28 millones de reproducciones en un par de días y lo compartieron más de 800 000 usuarios de esa red.

Otro intento de engaño que no tuvo tanto impacto sucedió también en Facebook, cuando una «noticia de última hora» presentó a supuestos tiburones nadando junto al ojo del huracán.

También en Facebook se dieron dos eventos interesantes para el estudio de los comportamientos sociales en medio de situaciones de crisis. Uno de ellos fue nombrado «Todos apunten sus ventiladores al huracán para soplarlo fuera de aquí», e instaba a los participantes a echar aire con estos equipos a través de sus ventanas para que Irma no llegase a Estados Unidos. Lo curioso del caso es que más de 60 000 personas afirmaron que «asistirían» al evento, mientras otras 40 000 mostraron interés en solo cuestión de horas.

La otra broma requirió hasta la intervención de las autoridades. Se trató de un evento en Facebook llamado «Dispara a Irma». Sus creadores instigaban a usar armas de fuego para «alejar» al huracán de Estados Unidos.

El interés despertado por este evento alcanzó a más de 50 000 personas, motivo por el cual el sheriff de la policía de Pasco, un condado del estado de Florida, aclaró en su cuenta de Twitter que no disparasen a la tormenta, pues los efectos podrían ser catastróficos debido a la acción del viento sobre la trayectoria de las balas.

Una aplicación para damnificados

En medio de los desastres causados por Irma una aplicación móvil se convirtió en la preferida de los damnificados.

Se trata de Zello, la cual imita el comportamiento de un walkie-talkie con el envío de mensajes de voz a partir del uso de redes de datos o wifi. En muchas de las zonas devastadas por Irma esta aplicación se convirtió en la forma de comunicación primaria para los grupos de rescate. De hecho, Zello había tomado popularidad en Houston al paso de Harvey, el huracán que antecedió a Irma.

La gran diferencia entre Zello y otras aplicaciones como WhatsApp y sus mensajes de voz, es que dispone de salas públicas donde la gente puede entrar y mandar mensajes en directo, como pedidos de auxilio.

Según comenta Buzzfeed, en una semana Zello alcanzó seis millones de usuarios, y se convirtió en la aplicación con más descargas en la App Store de Estados Unidos.

Zello es una aplicación gratuita, disponible para Android en Google Play, para iPhone en la App Store y también para los móviles Windows Phone.

Cuba entre bits y baytes

Redes como Facebook y Twitter también estuvieron pobladas de publicaciones de cubanas y cubanos que compartieron lo vivido por Irma.

Especial interés generaron los posts compartidos por los periodistas de este archipiélago, quienes informaron en todo momento en las redes sociales lo que acontecía con Irma en la medida en que avanzó por el territorio nacional.

Asimismo, numerosos son los mensajes de aliento enviados por los amigos de Cuba luego del paso del meteoro.
Conmovedora fue la imagen de un niño que deseaba «que Irma no dañe a Cuba», o el cartel de una boricua que afirmaba en Facebook: «Cuba se levantará». Y así lo haremos.

Yurisander Guevara – Juventud Rebelde

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