NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

Huracán Irma y la prensa cubana

Los cubanos estamos  acostumbrados que ante el paso de un huracán por el territorio nacional o sus cercanías, junto al sistema de vigilancia meteorológica y la Defensa Civil,  la prensa se active para mantener informada a la población. Ante la proximidad de Irma cada medio ha diseñado su estrategia de trabajo.

Cubadebate y el diario Juventud Rebelde despliegan una amplia cobertura, con la inclusión de infografías y mapas interactivos en sus sitios web, que permiten conocer la trayectoria del potente huracán.

El periódico de la juventud cubana, apoyado por los corresponsales que posee en cada provincia, mantiene una constante actualización de su sitio digital con reportes que van llegando desde las provincias cubanas donde ya se sienten los embates de Irma.

Por su parte, la Televisión nacional modifica su programación habitual y despliega una revista informativa especial con pases a las provincias cubanas donde se sienten ya los embates de Irma, al tiempo que el sistema de emisoras de radio del país aprovecha las ventajas de este medio para llegar a los lugares que puedan quedar incomunicados por vía terrestre o desprovistos de suministro de electricidad durante cierto tiempo.

Los guantanameros, con las experiencias obtenidas de  otros eventos, diseñaron sus estrategias informativas basadas en reportes continuos por la radio y las redes sociales y los sitios digitales del periódico Venceremos, Radio Guantánamo y el telecentro Solvisión.

En esa provincia @labaracoesa, periodista del poblado Baracoa, en la provincia de Guantánamo, mantiene una constante actualización de su cuenta en Twitter contando cómo se prepara el pueblo ante los embates de Irma y los estragos que este produce en esa ciudad.

Cada provincia cubana, que puede ser afectada por la trayectoria de Irma, diseñó una estrategia comunicativa para mantener informada a la población. Un apoyo vital son los radioaficionados  ubicados en zonas que pueden quedar incomunicadas por la acción de las lluvias y los efectos de los fuertes vientos que acompañan al fenómeno meteorológico.

Para realizar su trabajo,  además de sus reporteros, fotorreporteros y el valioso personal de apoyo (informáticos, choferes, jefes de turno y otros trabajadores), las redacciones disponen actualmente de acceso a valiosos recursos informativos en tiempo real, como los que se encuentran en el sitio web del Instituto de Meteorología (www.insmet.cu), donde es posible seguir la trayectoria de un huracán a la vista de hasta seis radares meteorológicos cubanos al mismo tiempo. También hay fotografías y animaciones tomadas desde satélites, infografías y otros medios válidos para comprender e informar mejor sobre los fenómenos meteorológicos.

Foto del avatar
Jorge Gorgoy Crespo
Periodista y director de programas de Televisión. Redactor-reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *