El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín (3ro. a la izq.), viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), preside la reunión del Consejo de Defensa de la Región Estratégica del Ejército Oriental, precisando acciones organizativas ante la amenaza del huracán Irma, en Camagüey (Foto: Rodolfo Blanco Cue/ACN)

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decidió teniendo en cuenta la proximidad del poderoso huracán Irma a nuestro país,  establecer a partir de las once de la mañana de este jueves,  la fase de Alarma para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, la Fase de Alerta para Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas y la Fase Informativa para las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa.  La provincia de Villa Clara se mantiene en Fase de Alerta, exceptuando el municipio de Caibarién, el cual pasa a la Fase de Alarma.

A continuación el texto íntegro de la Nota informativa de la Defensa Civil.

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Irma continúa siendo un intenso huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson.
Mantiene rumbo oeste noroeste, incrementando la velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora.
A las seis de la mañana de hoy su posición fue localizada a 310 kilómetros al estesudeste de las islas Turkas y Caicos, y durante la mañana se moverá por los mares al norte de La Española, con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación.

Teniendo en cuenta su proximidad a nuestro país, se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, la Fase de Alerta para Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas y la Fase Informativa para las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa a partir de las 11:00 horas. Mantener en Fase de Alerta a Villa Clara excepto el municipio de Caibarién, el cual pasa a la Fase de Alarma.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias que pasan a la Fase de Alarma deben cumplir las acciones previstas en sus respectivos planes, teniendo en cuenta que se deben incrementar las medidas de seguridad para limitar el movimiento de personas y de medios de transporte, así como otras actividades que puedan poner en riesgo la vida.

Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este huracán, mediante los avisos de ciclón tropical emitidos por el Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

 

VEA TAMBIEN:

Guía familiar para la protección ante ciclones tropicales

Ver además

32 años en compañia de Pablo de la Torriente

Este 12 de diciembre se cumplen 116 años del natalicio de Pablo de la Torriente Brau, y hace 32 la Unión de Periodistas de Cuba decidió nombrar a la editorial que los representaría Pablo de la Torriente.

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.